Un estudio advierte: el número de explotaciones agrícolas alemanas podría reducirse a la mitad hasta 2040
Según un informe de www.t-online.de, la agricultura en Alemania se enfrenta a una gran crisis, como muestra un reciente estudio del DZ Bank. Para 2040, el número de granjas probablemente se reducirá a más de la mitad. Esta tendencia muestra claramente que las grandes empresas industriales están expulsando cada vez más a las pequeñas explotaciones agrícolas debido a la creciente presión de los costes. Además, las crecientes exigencias en los ámbitos de la protección del medio ambiente, el bienestar animal y la gestión empresarial ejercen presión sobre las explotaciones agrícolas. A esto se suma la escasez de trabajadores cualificados y los acuerdos de sucesión no resueltos en las empresas familiares. El estudio estima que el tamaño promedio de una granja se duplicará con creces para 2040, mientras que el número de granjas...

Un estudio advierte: el número de explotaciones agrícolas alemanas podría reducirse a la mitad hasta 2040
Según un informe de www.t-online.de,
La agricultura en Alemania se enfrenta a una gran crisis, como muestra un estudio actual del DZ Bank. Para 2040, el número de granjas probablemente se reducirá a más de la mitad. Esta tendencia muestra claramente que las grandes empresas industriales están expulsando cada vez más a las pequeñas explotaciones agrícolas debido a la creciente presión de los costes.
Además, las crecientes exigencias en los ámbitos de la protección del medio ambiente, el bienestar animal y la gestión empresarial ejercen presión sobre las explotaciones agrícolas. A esto se suma la escasez de trabajadores cualificados y los acuerdos de sucesión no resueltos en las empresas familiares. El estudio estima que el tamaño medio de una explotación agrícola se duplicará con creces de aquí a 2040, mientras que el número de explotaciones se reducirá a la mitad.
Esta reestructuración de las empresas agrícolas requiere altas inversiones en eficiencia, digitalización y el cumplimiento de los crecientes requisitos de protección del medio ambiente y bienestar animal. Esto aumenta la presión por un mayor tamaño e innovación en la industria. Sin embargo, hay nichos que ofrecen oportunidades, como la agricultura orgánica, las especializaciones y la idea cooperativa.
El fenómeno de la desaparición de las explotaciones agrícolas acompaña desde hace décadas a la agricultura alemana. El número de empresas agrícolas ha caído de 1,8 millones en 1949 a alrededor de 256.000 en 2022. Al mismo tiempo, los precios al consumidor aumentaron casi dos veces más rápido que los precios de venta de los agricultores.
Estos acontecimientos en el sector agrícola también tienen un impacto en la economía nacional. En los últimos 50 años, la agricultura ha experimentado una importante pérdida de importancia en términos de valor añadido bruto. Si bien era del 3,3 por ciento en 1970, en 2022 será sólo del 1,0 por ciento.
Este estudio deja claro que la agricultura cambiará significativamente en los próximos años. Este cambio tendrá un impacto significativo en todo el mercado, particularmente en términos de suministro de alimentos y la importancia económica de la industria. Es importante que la industria financiera siga de cerca este proceso para poder responder adecuadamente.
Lea el artículo fuente en www.t-online.de