El sur de Europa se enfrenta a una trampa económica: un experto financiero advierte sobre el auge del turismo y posibles riesgos a largo plazo
Según un informe de www.merkur.de, el turismo en el sur de Europa está en auge, y aún así, según un nuevo análisis. Italia en particular corre el riesgo de caer en una trampa económica. Durante la pandemia del coronavirus, el número de turistas en Europa se desplomó. Pero en 2023, la industria se recuperó y las cifras incluso superaron los niveles prepandémicos. Sin embargo, según un análisis actual, esto probablemente sea un avance a corto plazo. Italia en particular enfrenta importantes problemas a largo plazo. Los países mediterráneos se beneficiaron especialmente del deseo de viajar posterior a la corona. Así se desprende de un análisis actual de la aseguradora de crédito internacional Coface. En consecuencia, el sur de Europa ha pasado de ser un problema a convertirse en una fuerza motriz. …

El sur de Europa se enfrenta a una trampa económica: un experto financiero advierte sobre el auge del turismo y posibles riesgos a largo plazo
Según un informe de www.merkur.de,
El turismo en el sur de Europa sigue en auge, según un nuevo análisis. Italia en particular corre el riesgo de caer en una trampa económica. Durante la pandemia del coronavirus, el número de turistas en Europa se desplomó. Pero en 2023, la industria se recuperó y las cifras incluso superaron los niveles prepandémicos. Sin embargo, según un análisis actual, esto probablemente sea un avance a corto plazo. Italia en particular enfrenta importantes problemas a largo plazo. Los países mediterráneos se beneficiaron especialmente del deseo de viajar posterior a la corona. Así se desprende de un análisis actual de la aseguradora de crédito internacional Coface. En consecuencia, el sur de Europa ha pasado de ser un problema a convertirse en una fuerza motriz. En 2021, 2022 y 2023, Italia, España, Portugal y Grecia contribuyeron entre una cuarta parte y la mitad del crecimiento anual de la UE.
Impacto en el mercado y la industria financiera
Aunque la industria del turismo en el sur de Europa ha contribuido a un aumento a corto plazo del producto interno bruto (PIB), el análisis pinta un panorama sombrío para la evolución a largo plazo. La dependencia del turismo en el sur de Europa plantea riesgos financieros, sociales y políticos que amenazan la estabilidad a largo plazo de la economía. La inflación está dificultando que el sur de Europa siga siendo competitivo en costos con destinos prometedores en los mercados emergentes. Además, el cambio climático tiene un impacto especial en las regiones del sur de Europa, que sufren regularmente desastres naturales como calor o incendios forestales.
La dependencia del sector turístico también tiene desventajas en términos de productividad. El análisis muestra que el trabajo en el sector turístico se caracteriza por trabajadores con poca formación y condiciones laborales precarias. La industria apenas crea incentivos para volverse más competitiva fuera del turismo. Una posible consecuencia es que Italia, España, Grecia y Portugal podrían quedarse atrás en el largo plazo.
Italia está particularmente en riesgo en términos de productividad, ya que la población activa podría reducirse en un 11,7 por ciento para 2040. Esto podría reducir casi a la mitad el potencial de crecimiento del PIB y amenazar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Según el análisis, integrar a las mujeres a la fuerza laboral podría ser una solución para impulsar el crecimiento de la productividad y cumplir con las obligaciones domésticas.
En general, el sur de Europa se enfrenta a importantes desafíos que podrían tener efectos a largo plazo en el mercado y el sector financiero. La dependencia del sector turístico y los riesgos en términos de productividad y desarrollo demográfico podrían poner en peligro la estabilidad económica de la región.
Lea el artículo fuente en www.merkur.de