El empleo a tiempo parcial en Alemania sigue aumentando
Nuevos datos: más de una cuarta parte de los empleados en Alemania no trabajan a tiempo completo. Las estadísticas muestran el aumento del empleo a tiempo parcial, especialmente entre las mujeres. Se están intensificando los debates sobre la escasez de trabajadores cualificados y el trabajo a tiempo parcial.

El empleo a tiempo parcial en Alemania sigue aumentando
La tendencia hacia el empleo a tiempo parcial en Alemania continuó el año pasado. Según la Oficina Federal de Estadística, el 31 por ciento de los empleados trabajaban a tiempo parcial, lo que corresponde a un total de 12,2 millones de personas. En comparación con 2022, la tasa aumentó un uno por ciento. Es particularmente probable que las mujeres trabajen a tiempo parcial: el 50 por ciento realiza esta forma de empleo, en comparación con sólo el 13 por ciento de los hombres. Hace diez años, la tasa de trabajo a tiempo parcial era del 48 por ciento para las mujeres y del 10 por ciento para los hombres.
Para las mujeres, el nacimiento de su propio hijo supone principalmente una reducción de la jornada laboral. El año pasado, el 67 por ciento de todas las madres con al menos un hijo menor de 18 años trabajaron a tiempo parcial, en comparación con sólo el nueve por ciento de todos los padres. Las diferencias son menos claras para los empleados sin hijos. El 39 por ciento de las mujeres sin hijos trabajaban a tiempo parcial, mientras que el 16 por ciento de los hombres sin hijos trabajaban a tiempo parcial.
Las razones para el empleo a tiempo parcial son variadas. Las mujeres dijeron que consideraban que el cuidado de los niños era el motivo en el 27 por ciento de los casos, mientras que entre los hombres esto era sólo en poco menos del seis por ciento. Para el 24 por ciento de los hombres la formación o los estudios superiores, así como los estudios, fueron los motivos de la reducción de la jornada laboral, frente a sólo el ocho por ciento de las mujeres. Sin embargo, más de una cuarta parte trabaja menos por voluntad propia, sin que las restricciones de salud ni las obligaciones familiares influyan.
Ante la escasez de trabajadores cualificados, se está discutiendo una mayor activación de los empleados a tiempo parcial. Los estadísticos afirmaron que la mayoría de las ocupaciones que escasean para trabajadores calificados no académicos en Alemania tenían una proporción de tiempo parcial muy por debajo del promedio. Una excepción son los sectores de la salud, los cuidados de enfermería y los cuidados geriátricos, donde la proporción de trabajadores a tiempo parcial era claramente superior a la media. En otros sectores, como la tecnología energética o la tecnología sanitaria y de aire acondicionado, el salario a tiempo parcial era comparativamente bajo.