Tesla busca cientos de nuevos empleados: ¡IG Metall advierte sobre sobrecarga!
Tesla busca cien nuevos empleados en Alemania a pesar de la caída de las ventas. IG Metall advierte contra la sobrecarga y pide mejoras.

Tesla busca cientos de nuevos empleados: ¡IG Metall advierte sobre sobrecarga!
Tesla ha vuelto a anunciar puestos de trabajo en Alemania. Esto afecta especialmente a la fábrica de Grünheide, cerca de Berlín, donde el fabricante de productos electrónicos quiere crear un gran número de nuevos puestos de trabajo. A pesar de una caída significativa en las ventas y los resultados financieros, el sindicato IG Metall exige mejores condiciones laborales para los empleados existentes. Advierte contra la sobrecarga y señala los desafíos actuales en la fuerza laboral. Alto Mundo En abril de 2023 se anunciaron en total 317 puestos de trabajo, de los cuales 119 en la fábrica de Grünheide. Sin embargo, en comparación con meses anteriores, estas cifras son relativamente bajas, ya que Tesla tenía entre 100 y 200 puestos de trabajo al mes.
Después de que en 2022 la empresa tomara medidas drásticas de reducción de costes y despidiera a numerosos empleados, Tesla solo buscó 28 nuevos empleados en Grünheide entre mayo y agosto de 2022. El análisis de mercado dominante para el mercado laboral alemán encontró que desde principios de 2023, más de la mitad de los puestos disponibles durante todo el año anterior ya han sido anunciados. En los primeros cuatro meses de 2023 se anunciaron en Alemania un total de 1.430 puestos de trabajo, frente a 2.517 el año anterior.
Situación financiera y objetivos de producción.
En el primer trimestre de 2023, las señales financieras son malas para Tesla. Las ventas, los beneficios y las cifras de ventas han caído notablemente. Los ingresos netos fueron de sólo 409 millones de dólares, una disminución de más del 70% en comparación con el año anterior. Las razones para esto son variadas. Según los informes, la participación de Musk en la administración Trump y el cambio al nuevo Model Y fueron considerados en parte responsables de este declive.
Sin embargo, Tesla tiene objetivos de producción ambiciosos: la producción semanal aumentará de 5.000 a 7.500 vehículos. A largo plazo, la empresa prevé producir entre 10.000 y más tarde 20.000 vehículos por semana. Sin embargo, IG Metall pide trabajadores adicionales para controlar los problemas de seguridad y el estrés de los empleados.
Condiciones de trabajo y sindicalismo
IG Metall ha tenido recientemente una influencia especial en las condiciones laborales en la Gigafábrica Grünheider. Más de 1.000 empleados se han afiliado al sindicato, lo que sería impensable en Estados Unidos, donde los sindicatos están excluidos de las fábricas. Los empleados llevaban pegatinas con el lema “Juntos por un trabajo seguro y justo en Tesla”. En un documental encubierto han surgido informes de accidentes laborales y fallos de seguridad, en los que tres ambulancias se dirigen a la fábrica durante un bombardeo.
Sin embargo, las condiciones laborales son precarias: un tercio de los empleados se encuentra actualmente de baja por enfermedad, lo que aumenta la presión sobre los empleados restantes. Los informes mencionan que Tesla paga por debajo de la tarifa estándar y no proporciona ningún suplemento por turnos tardíos ni bonificaciones de vacaciones o Navidad. Esto podría afectar la motivación de los empleados.
La atención se centra especialmente en los esfuerzos de IG Metall por elegir un verdadero comité de empresa para poder representar mejor las preocupaciones de los empleados. Después de una reciente campaña, Tesla anunció aumentos salariales, pero aún está por verse si esto resolverá los problemas subyacentes asociados con la carga de trabajo y las condiciones de producción.
La situación actual en Tesla plantea dudas sobre el desarrollo futuro de la empresa y muestra la importancia de una fuerte representación de los derechos de los trabajadores.