Turingia en misión a los EE.UU.: ¡El primer ministro Voigt fortalece los lazos comerciales!
El Primer Ministro de Turingia, Voigt, viajará del 18 al 24. Mayo a Estados Unidos para fortalecer las relaciones comerciales y promover la cooperación.

Turingia en misión a los EE.UU.: ¡El primer ministro Voigt fortalece los lazos comerciales!
El Primer Ministro de Turingia, Mario Voigt (CDU), inició hoy su primer viaje oficial al extranjero como Jefe de Gobierno. Este viaje lo llevará a EE.UU. junto con la ministra de Economía, Colette Boos-John (CDU), y representantes del sector empresarial y científico. El periodo del viaje se extiende del 18 al 24 de mayo. El objetivo es buscar el diálogo y tender puentes en un momento de incertidumbre económica.
El gobierno federado de Turingia viaja a EE.UU. con una delegación de 60 empresas medianas para promocionar Turingia como lugar y desarrollar nuevas colaboraciones. "Queremos sentir el pulso de las relaciones económicas transatlánticas", dijo Boos-John. Teniendo en cuenta la actual política aduanera del gobierno estadounidense, que ha provocado incertidumbre en la economía de Turingia, el viaje también forma parte de un esfuerzo por evaluar mejor la situación actual.
Relaciones económicas entre Turingia y Estados Unidos
Estados Unidos es el socio comercial exterior más importante de Turingia. El volumen comercial con los EE.UU. asciende a unos 2.800 millones de euros. En 2024, Turingia alcanzó un nuevo récord de exportación de casi 2.200 millones de euros en EE.UU., mientras que las importaciones desde EE.UU. ascendieron a 625 millones de euros, el segundo nivel más alto hasta la fecha. Unas 300 empresas de Turingia mantienen relaciones de exportación con los EE.UU. y unas 40 empresas tienen inversiones en empresas estadounidenses. Por el contrario, unas 60 empresas estadounidenses poseen acciones de empresas de Turingia. Estas conexiones económicas son de gran importancia, ya que las empresas estadounidenses han invertido más de 2.500 millones de euros en Turingia desde 1990, creando alrededor de 12.000 puestos de trabajo.
Los principales productos de exportación de Turingia a EE.UU. son vehículos, piezas de vehículos, máquinas, así como productos ópticos y eléctricos. Lo que llama la atención es que los automóviles y sus repuestos representan alrededor de una cuarta parte de todas las exportaciones estadounidenses de Turingia, con un valor de 558 millones de euros. Sin embargo, alrededor del 70 por ciento de las empresas con actividad internacional en el distrito de la cámara temen efectos negativos de la política comercial estadounidense, en particular debido a los aranceles adicionales que actualmente se imponen a ciertos productos de hierro, acero y aluminio, así como a los automóviles.
Perspectivas de futuro y diálogo
En la situación actual, la Cámara de Comercio e Industria de Erfurt pide a la UE y a los políticos alemanes que reduzcan las negociaciones. Boos-John enfatiza la importancia del diálogo para resolver diferencias de opinión y tiene el objetivo a largo plazo de desmantelar todas las barreras aduaneras entre Europa y Estados Unidos. También existe la posibilidad de reanudar las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos.
Con este viaje, Voigt y Boos-John esperan no sólo estabilizar las relaciones comerciales existentes, sino también explorar nuevas oportunidades para la economía de Turingia. Los próximos días en EE.UU. serán cruciales para que las empresas de Turingia puedan posicionarse en una economía global cambiante.
Para más información sobre el viaje y las relaciones comerciales entre Turingia y EE.UU. puede leer los informes de Antena Turingia y n-tv ver.