Thun planea una transición del transporte: ¡un soplo de aire fresco para la movilidad pública!
La región de desarrollo de Thun planea mejoras integrales en el transporte y la economía hasta 2035 para optimizar las estructuras regionales.

Thun planea una transición del transporte: ¡un soplo de aire fresco para la movilidad pública!
La zona de desarrollo de Thun ha marcado pautas decisivas para el desarrollo regional en los próximos años. Estas medidas forman parte del programa de aglomeraciones de quinta generación, que tiene como objetivo particular mejorar el transporte público, así como el tráfico de bicicletas y peatones. La iniciativa surge de una necesidad urgente, ya que la región sufre cada vez más la congestión del tráfico en la ciudad de Thun. Las medidas de transporte previstas se implementarán principalmente entre 2031 y 2035, lo que promete una transformación integral y sostenible de la red de transporte, informa periódico de berna.
Las comunidades más pequeñas expresaron su deseo de una mayor flexibilidad en la zonificación de terrenos comerciales. Esta retroalimentación forma parte del concepto global de transporte y asentamiento regional, que muestra que algunas comunidades tienen desafíos con los instrumentos de planificación federales y cantonales existentes. La implementación del programa de aglomeración llevará tiempo, ya que actualmente aún quedan muchas medidas pendientes.
Cambios estructurales en la zona de desarrollo de Thun
Otro aspecto central de los acontecimientos actuales es la reorganización de las estructuras en el área de desarrollo de Thun (ERT). Se creará una nueva asociación para el desarrollo económico a la que podrán pertenecer todas las comunidades ERT. La Comisión Económica de la ERT quedará disuelta y sus tareas se repartirán entre otras comisiones. Este cambio podría aumentar la eficiencia de las actividades económicas en la región.
En 2024, la ERT pudo obtener un beneficio de 12.000 francos sobre unas ventas de casi medio millón de francos. La Comisión Económica obtuvo un beneficio de casi 14.000 francos sobre un volumen de negocios de unos 150.000 francos. Los activos de la Comisión Económica se dividirán: dos tercios irán a la nueva asociación de desarrollo económico y un tercio quedará a la ERT. Las comunidades miembros se han comprometido a pagar en el futuro 13 francos por habitante.
Outlook y próximos pasos
Para implementar las nuevas estructuras en la región, las comunidades miembros tienen tiempo para comentar las sugerencias del grupo del proyecto. El objetivo es adoptar las nuevas estructuras en otoño e iniciar su implementación a partir del 1 de enero de 2026. Esto podría representar un cambio positivo para el desarrollo económico y de infraestructuras de la zona de desarrollo de Thun, así como para la Estrategia de Movilidad 2050 se esfuerza por.