Asesor de Trump advierte: ¿Existe riesgo de crisis financiera por la debilidad del dólar?
Stephen Miran está planeando cambios en el sistema del dólar estadounidense que podrían conducir a una crisis financiera. Los expertos advierten de consecuencias negativas.

Asesor de Trump advierte: ¿Existe riesgo de crisis financiera por la debilidad del dólar?
En una entrevista reciente, Stephen Miran, principal asesor económico de la Casa Blanca, comentó sobre sus controvertidos planes para debilitar el dólar estadounidense. Miran planea imponer tarifas a los bonos del Tesoro estadounidense, con la sospechosa esperanza de devaluar el dólar. Sin embargo, esta medida podría tener consecuencias de largo alcance, incluida una posible crisis financiera que podría amenazar significativamente la confianza en el dólar. Según Miran, la fortaleza del dólar se considera la causa del declive de la industria estadounidense. Históricamente, la deuda de Estados Unidos con inversionistas extranjeros aumentó mientras la balanza comercial era positiva en los años 1960.
Miran basa su argumento en el trabajo del economista belga Robert Triffin, quien predijo el fin del sistema monetario internacional en 1960. El sistema de Bretton Woods de 1944 vinculó el dólar al oro antes de que fuera derogado por el presidente Nixon en 1971 y la vinculación de las monedas al dólar terminó en 1973. Sin embargo, Miran malinterpreta las ideas de Triffin tanto sobre la necesidad del déficit comercial como sobre la oferta de corto plazo. bonos del gobierno estadounidense a bancos centrales extranjeros, lo que es criticado por expertos como Tobias Straumann, profesor de historia económica en la Universidad de Zurich.
Impacto en la economía estadounidense
Un dólar estadounidense débil tiene ventajas y desventajas. Si bien aumenta la competitividad de las exportaciones estadounidenses y atrae a turistas extranjeros, también podría aumentar la inflación en Estados Unidos. El dólar estadounidense ha ganado más del 40% en términos nominales desde 2011 y se considera sobrevaluado. Según un informe de Bosques de Bretón El dólar perdió casi un 10% frente a las principales monedas entre mediados de enero y principios de mayo de 2025.
Las estrechas relaciones comerciales con Canadá y México en particular hacen que estos países sean sensibles a las tendencias del dólar. Un dólar fuerte encarece las exportaciones estadounidenses para los compradores extranjeros, mientras que los bienes importados se abaratan, lo que beneficia a los consumidores estadounidenses pero reduce la demanda de exportaciones. Para revertir esta tendencia, la administración Trump tiene dos objetivos: mantener el dólar estadounidense como moneda de reserva global y debilitarlo para promover las exportaciones estadounidenses.
Negociaciones comerciales y estrategias monetarias.
La cuestión monetaria se está convirtiendo cada vez más en parte de las negociaciones comerciales en curso, particularmente con países que consideran que sus monedas están infravaloradas. El último informe de vigilancia monetaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó siete países como objetivo: China, Japón, Corea, Singapur, Taiwán, Vietnam y Alemania.
Además, la administración Trump está considerando estrategias como el Acuerdo de Mar-a-Lago, que implicaría canjear bonos del Tesoro estadounidense por bonos a más largo plazo y de menor rendimiento de bancos centrales extranjeros. Si se implementa este plan, no sólo podría impactar dramáticamente las condiciones del mercado, sino también desafiar la confianza a largo plazo necesaria en el dólar estadounidense.
Las consecuencias de estos acontecimientos aún no están claras, pero las dimensiones políticas y económicas ya sugieren que las decisiones de la Casa Blanca tendrán efectos dominó mucho más allá de las fronteras nacionales.
Para obtener más información sobre los planes de Stephen Miran y su impacto potencial en el dólar y la economía estadounidense, lea la cobertura en NZZ.