Trump en el caos: ¡aranceles, juegos de poder y el futuro de Estados Unidos!
Trump está teniendo un impacto significativo en la economía estadounidense: los aranceles están aumentando, los acuerdos comerciales están en riesgo, la inflación se avecina. Retos políticos actuales.

Trump en el caos: ¡aranceles, juegos de poder y el futuro de Estados Unidos!
El panorama político en Estados Unidos ha cambiado significativamente en los primeros 220 días del segundo mandato de Donald Trump. La economía está bajo presión y al mismo tiempo se cuestiona la Constitución. Está surgiendo un orden mundial multipolar y la presidencia de Trump se describe como caótica e impredecible. Numerosos giros e incertidumbres caracterizan la situación actual, que está dejando huellas claras tanto en términos de política interior como exterior. Informes NZZ, que el estilo de gobierno de Trump muestra tendencias autoritarias y busca fortalecer el poder del presidente.
Un componente central de la política de Trump es su política económica mercantilista. Esto va acompañado de aranceles elevados y un alejamiento del comercio multilateral. Trump ha aumentado los aranceles a su nivel más alto desde la década de 1930, elevando la tasa arancelaria promedio del 2,4% al 18,4%. Esto está sucediendo en un entorno en el que Estados Unidos desacata los acuerdos comerciales existentes y las normas de la OMC, que ha sido criticada por “piratear” el sistema de comercio mundial.
Medidas de política económica
Como parte de su agenda de política económica, Trump prometió marcar el comienzo de una “edad de oro” para Estados Unidos. Considera que los aranceles son un instrumento clave para encarecer las importaciones y promover la producción estadounidense. A partir del miércoles, por ejemplo, se aplicarán aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio. Esta política arancelaria errática ya ha provocado tensiones con Canadá, que, en respuesta a los aranceles estadounidenses, impuso contraaranceles por valor de casi 20 mil millones de euros al año. Informes Tagesschau, por ejemplo, se han anunciado aranceles sobre productos agrícolas de hasta el 250%.
La situación en México también es tensa. La presidenta Claudia Sheinbaum se ha centrado en el diálogo, mientras que Trump ha anunciado impuestos punitivos a las importaciones procedentes de México, que, sin embargo, no se han impuesto por el momento. México planea aumentar las exportaciones bajo el acuerdo USMCA, aparentemente para evitar la presión de los aranceles de Trump. Al mismo tiempo, China, como nación comercial más importante, está aumentando la presión imponiendo aranceles de represalia a las exportaciones agrícolas estadounidenses y ampliando las restricciones comerciales a las empresas estadounidenses.
Impacto en la industria
El gobierno estadounidense también está planeando cobrar tarifas a los barcos que provienen de China y atracan en puertos estadounidenses. Este enfoque llama la atención sobre las consecuencias económicas imprevisibles que podrían resultar de los aranceles elevados. La incertidumbre sobre los aranceles podría hacer que las empresas retrasen sus inversiones, lo que podría amenazar la estabilidad económica. A pesar de estos desafíos, los observadores informan que el Partido Republicano sigue firmemente la línea de Trump y, por lo tanto, está teniendo una influencia duradera en el panorama político estadounidense.
Los efectos a corto y largo plazo de las agresivas políticas económicas de Trump aún están por verse. Si bien la estabilidad económica actual ofrece cierta tranquilidad, la pregunta sigue siendo cómo se desarrollarán la inflación y otros efectos económicos.