Trump anuncia alianza siderúrgica: ¡70.000 puestos de trabajo para Pittsburgh!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Trump anuncia una asociación entre US Steel y Nippon Steel, creando 70.000 puestos de trabajo e invirtiendo 14.000 millones de dólares.

Trump kündigt Partnerschaft zwischen US Steel und Nippon Steel an, die 70.000 Arbeitsplätze schafft und 14 Milliarden Dollar investiert.
Trump anuncia una asociación entre US Steel y Nippon Steel, creando 70.000 puestos de trabajo e invirtiendo 14.000 millones de dólares.

Trump anuncia alianza siderúrgica: ¡70.000 puestos de trabajo para Pittsburgh!

El 24 de mayo de 2025, el presidente Donald Trump anunció una importante “propuesta de asociación” entre U.S. Steel y Nippon Steel. Esta iniciativa se describe como la mayor inversión en la historia de Pensilvania y podría tener un impacto significativo en la economía estadounidense. Se espera que la asociación cree al menos 70.000 puestos de trabajo y aporte 14.000 millones de dólares a la producción económica del país. US Steel tiene una larga historia y fue fundada en 1901; la empresa emplea aproximadamente a 22.000 personas y tuvo ventas por 15.600 millones de dólares en 2024.

Trump habló en Truth Social y afirmó que U.S. Steel “permanecerá en Estados Unidos” y mantendrá su sede en Pittsburgh. Esto se produce a pesar de intentos anteriores de adquisición en los que Nippon Steel hizo una oferta de 14.900 millones de dólares que fue bloqueada por motivos de seguridad nacional. Como resultado, las acciones de U.S. Steel subieron más de un 21 por ciento en las operaciones estadounidenses, cotizando el viernes a 52,01 dólares.

Antecedentes y objeciones

La nueva asociación se produce después de una revisión de la oferta pública de adquisición por parte de Cfius, la agencia que revisa las inversiones extranjeras en Estados Unidos. Esta revisión fue ordenada por Trump el 11 de febrero de 2023, después de que el presidente Joe Biden bloqueara una toma de posesión anterior en enero de 2021, citando riesgos para la seguridad nacional. Trump también intentó que Nippon Steel invirtiera en U.S. Steel sin tomar el control de la empresa. El sindicato de trabajadores del acero expresó su preocupación y acusó a Nippon Steel de competencia desleal porque la empresa operaba con acero demasiado barato.

Trump anunció que la mayoría de las inversiones deberían realizarse en los próximos 14 meses. En un próximo mitin en U.S. Steel en Pittsburgh el 30 de mayo, se espera que Trump brinde más detalles sobre la asociación. Además de las plantas de Pittsburgh, las ubicaciones de U.S. Steel en Gary, Indiana; Ecorse, Míchigan; y Granite City, Illinois, que podría ampliar el alcance de la asociación.

Reacciones del mercado y consideraciones estratégicas.

La importancia estratégica de la asociación se ve subrayada por el hecho de que Nippon Steel, una empresa con aproximadamente 113.640 empleados y unas ventas de 43.000 millones de dólares en 2019, ha aumentado sus compromisos de inversión en Estados Unidos. Incluso podría alcanzar su objetivo de 14.000 millones de dólares con una nueva planta. Trump había impuesto previamente aranceles al acero y al aluminio para proteger el mercado estadounidense. Esto pone de relieve la complejidad de la industria siderúrgica mundial y los desafíos geopolíticos asociados con la inversión extranjera.

El anuncio de esta asociación no sólo podría estabilizar el sector siderúrgico en EE.UU., sino que también tendría un impacto significativo en las relaciones comerciales internacionales. Trump está pensando estratégicamente y planea seguir generando apoyo para esta iniciativa en las próximas semanas.