Trump conmociona a Europa: se posponen los aranceles: ¡el DAX celebra su alza!
El presidente estadounidense Trump pospone los aranceles contra la UE, lo que fortalece el mercado de valores. DAX y MDAX alcanzan nuevos máximos.

Trump conmociona a Europa: se posponen los aranceles: ¡el DAX celebra su alza!
El 26 de mayo de 2025, el presidente estadounidense Donald Trump anunció sorprendentemente una decisión importante que tendrá un impacto significativo en los mercados financieros y el entorno comercial internacional. Cómo tagesschau.de Como se informó, los aranceles originalmente anunciados de hasta el 50 por ciento sobre productos de la UE se han pospuesto hasta el 9 de julio. Este anuncio provocó una reacción positiva en las bolsas, especialmente en el DAX, que alcanzó un máximo diario de 24.050 puntos y subió un 1,6%.
El MDAX también se benefició de la reducción arancelaria y ganó alrededor del 1,4%, lo que lo elevó por encima de la marca de los 30.000 puntos. Los inversores están satisfechos con la perspectiva de que por el momento pueda evitarse una prohibición comercial entre EE.UU. y la UE. La reacción de los mercados fue clara: el DAX se mantuvo justo por debajo de su máximo histórico de 24.152 puntos.
Reacciones en los mercados
En particular, las acciones de Rheinmetall subieron casi un 3%, mientras que las acciones de Hensoldt y Renk alcanzaron máximos históricos en el MDAX. Sin embargo, Porsche SE sufrió una caída después de que las reducciones de dividendos afectaron el precio de las acciones. La moneda euro ganó un 0,5% a 1,1418 dólares antes de estabilizarse nuevamente en 1,1380 dólares. La situación del dólar estadounidense sigue siendo tensa, ya que la elevada deuda nacional y el aumento de los tipos de interés lo presionan. Bitcoin se recuperó un 0,8% hasta casi 110.000 dólares.
Si bien Trump anunció nuevos aranceles del 25% sobre los iPhone y otros teléfonos inteligentes a partir de finales de junio, las críticas a su política económica van en aumento. Particularmente afectados son los aranceles a las importaciones procedentes de China, que aumentarán un 125%, mientras que el arancel general de importación del 10% se mantendrá. El ZDF informa una reducción arancelaria de 90 días, pero esto no se aplica a China. Este anuncio hizo subir los mercados bursátiles en todo el mundo: el Dow Jones subió un 7,87%, mientras que el S&P 500 ganó un 9,52% y el Nasdaq logró una impresionante ganancia del 12,02%.
Pero los inversores están preocupados mientras los economistas advierten sobre un mayor riesgo de una recesión en Estados Unidos. La incertidumbre sobre las políticas económicas de Trump está provocando mercados financieros ajustados y algunos inversores están considerando deshacerse de los bonos del Tesoro estadounidense. Los países de la UE también están discutiendo reacciones apropiadas a los aranceles anunciados.