Trump y Putin en Alaska: ¿un paso hacia la paz o mucho ruido y pocas nueces?
Trump y Putin se reúnen en Alaska, discuten sobre cooperación económica y el conflicto de Ucrania, sin avances concretos.

Trump y Putin en Alaska: ¿un paso hacia la paz o mucho ruido y pocas nueces?
El 16 de agosto de 2025, el presidente estadounidense Donald Trump se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en Alaska. Sin embargo, no se alcanzó ningún acuerdo concreto para poner fin a la guerra de Ucrania durante la cumbre de casi tres horas, que fue descrita como muy productiva. Luego, Trump habló sobre sus planes de llamar pronto al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y a sus socios europeos para informar sobre los resultados de la reunión. Enfatizó: “No hay acuerdo hasta que lo haya”, dejando abierto lo que podría resultar de las conversaciones.
En sus declaraciones, Putin afirmó que se buscaba un “acuerdo” de acercamiento entre los dos países, sin mencionar, sin embargo, medidas concretas ni un alto el fuego. Destacó la relación histórica entre Estados Unidos y Rusia y la importancia de seguridad de Ucrania para su país. También pidió a los países europeos que apoyen constructivamente el acuerdo propuesto. Ambos líderes mantuvieron su enfoque en la cooperación económica, incluso cuando Trump se mantuvo vago en los detalles de su política.
Debates sobre el conflicto de Ucrania
El conflicto de Ucrania, que dura ya más de tres años, fue el punto central de las conversaciones. Putin exigió ciertas acciones a Ucrania, incluido el reconocimiento de los territorios anexados por Rusia y Crimea. Zelensky, por otro lado, insiste en garantías de seguridad para su país y no fue invitado a la cumbre, lo que contradice los esfuerzos occidentales por incluir a Ucrania en tales discusiones. Trump sugirió que una futura reunión con Zelensky podría tener lugar en Alaska, dependiendo de la aprobación de Rusia.
Después de la cumbre, Trump y Putin abandonaron el evento por separado. Putin, cuyo primer punto del programa fue una visita a un cementerio militar para depositar flores en las tumbas de los pilotos de guerra soviéticos, elogió el tono amistoso de la conversación y expresó su esperanza de que mejoraran las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Trump describió su relación con Putin como “fantástica”, pero no entró en detalles sobre las discusiones.
Presencia militar y pasos futuros
La conferencia cumbre también estuvo acompañada de una presencia militar. Aviones militares sobrevolaron la reunión como señal de la fuerza de las fuerzas armadas estadounidenses. Ambos mandatarios estuvieron acompañados de sus respectivos asesores y las discusiones fueron consideradas constructivas y detalladas. Trump expresó cierta apertura a discutir oportunidades de negocios con Putin si se pueden lograr avances en el conflicto de Ucrania. A lo largo del encuentro, los dos presidentes consideraron oportuno no permitir preguntas de los periodistas para no perturbar el marco de la conversación.
En general, el panorama político entre Estados Unidos y Rusia sigue siendo tenso, mientras que la cooperación económica podría volver a pasar a primer plano a partir de ahora. Las conversaciones entre Trump y Putin ofrecen un vistazo a la compleja dinámica que sigue preocupando a ambos países.
Para más información sobre los eventos visita bayerische-staatszeitung.de y apnews.com.