Trump duplica los aranceles al acero al 50%: ¿qué significa eso para nosotros?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 31 de mayo de 2025, el presidente estadounidense, Trump, anunció que los aranceles al acero se duplicarían al 50% para proteger la industria nacional.

US-Präsident Trump kündigt am 31. Mai 2025 die Verdopplung der Stahlzölle auf 50 % an, um die heimische Industrie zu schützen.
El 31 de mayo de 2025, el presidente estadounidense, Trump, anunció que los aranceles al acero se duplicarían al 50% para proteger la industria nacional.

Trump duplica los aranceles al acero al 50%: ¿qué significa eso para nosotros?

Hoy, 31 de mayo de 2025, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la duplicación de los aranceles a las importaciones de acero. Estos aranceles se incrementarán del 25 por ciento al 50 por ciento del valor de los bienes. El anuncio se produjo en un discurso ante los empleados de una planta siderúrgica en Pensilvania, donde Trump argumentó que las tarifas adicionales ayudarían a fortalecer la industria siderúrgica estadounidense. El gobierno estadounidense justifica los nuevos aranceles con el objetivo de proteger la seguridad nacional. Los aranceles sobre el acero y el aluminio del 25 por ciento ya habían entrado en vigor el 12 de marzo de 2025, con las exenciones para productos procedentes de la UE y otros países suspendidas. informa el Tagesschau.

El aumento de los aranceles podría dificultar significativamente la importación de productos de acero a Estados Unidos. Trump ha anunciado o implementado muchos otros aranceles en el pasado, incluida una nueva penalización del 10 por ciento sobre casi todas las importaciones. Los socios comerciales, incluidos China y la Unión Europea, se ven directamente afectados por estas medidas y actualmente están negociando con Estados Unidos para evitar posibles impactos negativos de nuevos acuerdos comerciales. La legalidad de los numerosos aranceles ya anunciados se está examinando en varios casos judiciales, pero los nuevos aranceles al acero no se ven afectados. afirma el Süddeutsche Zeitung.

Reacciones y socios comerciales

Trump enfatiza que las importaciones excesivas ponen en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos. En particular, se acusa a China de inundar el mercado con metal barato. Aproximadamente una cuarta parte del acero utilizado en Estados Unidos se importa, y grandes cantidades provienen de Canadá, Brasil y México. Alemania y China también se encuentran entre los 10 principales países de origen. En lo que respecta al aluminio, EE. UU. importa más del 40 por ciento y también obtiene la mayor parte de su aluminio de Canadá. como informa el Tagesschau.

Además, Trump anunció que aumentaría los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de Canadá a un total del 50 por ciento en respuesta al aumento de precios de las exportaciones de electricidad de Canadá. Sin embargo, ese aumento se suspendió temporalmente después de que Ontario revocara los aumentos de electricidad tras negociaciones con el Ministro de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick. Los aranceles originales del 25 por ciento todavía se aplican a Canadá. La UE, que representa alrededor del 10 por ciento de las importaciones de acero y el 15 por ciento de las importaciones de aluminio a Estados Unidos, ya ha respondido con aranceles de represalia sobre productos estadounidenses y podría considerar medidas similares nuevamente. informa el Süddeutsche Zeitung.

Los nuevos aranceles son las primeras medidas punitivas que afectan a la UE desde el inicio del segundo mandato de Trump. Está previsto que se introduzcan aranceles adicionales el 2 de abril de 2025, conocidos como aranceles recíprocos. Con estas medidas, Trump quiere corregir el desequilibrio comercial y acusa a sus socios comerciales, especialmente a la UE, de comercio injusto.