Trump confunde a Europa: ¡peligran nuevas sanciones contra Rusia!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El presidente estadounidense Trump planea endurecer las sanciones contra Rusia. La atención se centra en las nuevas medidas de la UE y sus posibles consecuencias económicas.

US-Präsident Trump plant Sanktionen gegen Russland zu verschärfen. Neue EU-Maßnahmen und mögliche wirtschaftliche Folgen stehen im Fokus.
El presidente estadounidense Trump planea endurecer las sanciones contra Rusia. La atención se centra en las nuevas medidas de la UE y sus posibles consecuencias económicas.

Trump confunde a Europa: ¡peligran nuevas sanciones contra Rusia!

Las tensiones geopolíticas relacionadas con la guerra de Ucrania podrían verse exacerbadas aún más por las recientes decisiones del presidente estadounidense Donald Trump. Alto fr.de La UE impone nuevas sanciones contra Rusia debido a la agresión en curso en la región. Estas sanciones tienen como objetivo mantener la presión económica sobre Moscú, mientras que Trump, tras una llamada telefónica con el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, ha anunciado que se abstendrá de imponer nuevas sanciones estadounidenses. Esto está causando confusión entre los aliados, ya que muchos se preocupan por la unidad de los estados occidentales con respecto a Rusia.

Las estadísticas actuales muestran que en 2021 Estados Unidos representó sólo el 3,6% de las exportaciones rusas y el 5,9% de las importaciones procedentes de Rusia. La UE, por otra parte, ha sido tradicionalmente el socio comercial más importante de Rusia, con una cuota de exportación del 40%. Las sanciones económicas de la UE han tenido un mayor impacto en Rusia en el pasado, ya que muchas empresas rusas dependen de la tecnología occidental. En la industria de la aviación rusa, por ejemplo, las piezas de repuesto se han vuelto escasas, lo que está provocando grandes cierres de aerolíneas.

Consecuencias de las sanciones

El Kremlin ha sufrido enormes pérdidas de ingresos desde que comenzaron las sanciones. Un ejemplo destacado es Gazprom, que se vio obligada a realizar despidos masivos. Estados Unidos, por otra parte, sigue dependiendo del suministro de armas y del apoyo militar a Ucrania, mientras que las sanciones existentes, incluida la exclusión de Rusia del sistema SWIFT, siguen en vigor.

Los países del G7 también están discutiendo ajustes al precio máximo del petróleo, que actualmente es de 60 dólares por barril. En particular, la UE planea reducir el precio máximo a 50 dólares para reducir aún más los ingresos de Rusia. Las sanciones secundarias también podrían afectar a países como China e India que compran petróleo ruso por encima del precio máximo establecido.

La incertidumbre sigue siendo grande

El futuro curso de acción de Trump sigue sin estar claro. Mientras considera endurecer las sanciones para persuadir a Putin de que ponga fin a la guerra en Ucrania, el senador Lindsey Graham también está tomando medidas. Lidera un proyecto de ley bipartidista que impondría aranceles secundarios a los países que importan productos energéticos rusos. Esto podría tener un impacto significativo en socios comerciales como India y China, que ya están inestables y han ajustado sus importaciones en consecuencia.

Trump también expresó su preocupación por los continuos ataques contra áreas civiles en Ucrania mientras exigía concesiones de Ucrania. Sin embargo, el presidente Zelenskyy se niega a ceder áreas que Rusia anexó en 2014. En este complejo entorno geopolítico, la evolución futura y los efectos de las sanciones aún están por verse. Merkur.de informa que la economía rusa, particularmente en el sector energético, es particularmente vulnerable porque los ingresos por las ventas de petróleo y gas son una fuente clave de financiación para la guerra de Ucrania.