Los altos aranceles de Trump: ¿Existe riesgo de una nueva guerra comercial con China?
Trump planea imponer aranceles elevados a China, lo que podría desencadenar tensiones geopolíticas y posibles cambios cambiarios entre los miembros del BRICS.

Los altos aranceles de Trump: ¿Existe riesgo de una nueva guerra comercial con China?
En medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, el presidente estadounidense, Donald Trump, planea imponer altos aranceles a las importaciones chinas. Esto podría tener consecuencias económicas de gran alcance para ambos países. Según un informe del Revistas del IPG Los aranceles, que podrían oscilar entre el 20 y el 60 por ciento, son menos preocupantes para China, mientras que la principal preocupación de Beijing es desvincularse del sistema monetario internacional dominado por el dólar.
China está considerando convertir el grupo BRICS en un sistema monetario alternativo y actualmente está intentando desarrollar varios sistemas de pago. Los ingenieros chinos están logrando avances en la producción de micrófonos, impulsados por la nueva Guerra Fría, que también está presionando a las empresas europeas para que trasladen sus inversiones a Estados Unidos.
El conflicto comercial y sus efectos
Alto dw.com Trump anunció que impondría aranceles a todos los bienes importados para aumentar la producción nacional y el empleo. Los críticos advierten que estos aranceles resultarán en precios más altos para los consumidores estadounidenses, particularmente para las personas de bajos ingresos, al tiempo que podrían amenazar la competitividad de los fabricantes estadounidenses. El déficit comercial de Estados Unidos con China ya era de 270.400 millones de dólares en los primeros once meses de 2024.
Trump está bajo presión para alentar a los fabricantes a trasladar la producción de regreso a Estados Unidos y ya ha amenazado con imponer aranceles del 25 por ciento a productos de Canadá y México después de criticar el acuerdo USMCA. En respuesta a sus aranceles, China también planea imponer aranceles temporales a las importaciones de plásticos industriales de Estados Unidos.
Además, Trump expresó preocupación por las naciones BRICS y sus discusiones sobre una nueva moneda, amenazando con aranceles del 100 por ciento si desafían el dominio del dólar. De modo que las relaciones económicas globales se encuentran en una coyuntura crítica, ya que Trump planea viajar a Beijing para negociar con el presidente Xi Jinping en sus primeros 100 días.