La política económica de Trump en el punto de mira: ¡peligro de una crisis global!
La economía estadounidense se enfrenta a desafíos: Trump, la inflación, las caídas del mercado y posibles conflictos comerciales están dando forma a la situación.

La política económica de Trump en el punto de mira: ¡peligro de una crisis global!
La situación en los mercados estadounidenses se ha deteriorado dramáticamente en las últimas semanas. El S&P 500 ha perdido rápidamente todo su valor desde la elección de Donald Trump el 5 de noviembre, mientras que el Nasdaq Composite ha caído un 13 por ciento desde mediados de febrero. Estos acontecimientos van acompañados de un aumento de las expectativas de inflación, que están ejerciendo una presión adicional sobre los mercados.
El banco central regional de Atlanta pronostica una caída del producto interno bruto del 2,4 por ciento para el primer trimestre de 2025. Las políticas comerciales de Trump se consideran cada vez más potencialmente perjudiciales para la economía estadounidense. Trump también necesita ingresos provenientes de los aranceles para impulsar una importante reforma fiscal en el Parlamento que beneficiará tanto a las empresas como a los empleados y que tiene como objetivo estimular la economía. Sin embargo, también existe la preocupación de que la situación actual pueda profundizar aún más la crisis económica, que podría afectar no sólo a la economía estadounidense sino también a la economía global, como Espejo informó.
Conflictos comerciales y movimientos del mercado
El miércoles, el Nasdaq Composite cerró con un alza del 1,22 por ciento a 17.648,45 puntos, mientras que el S&P 500 ganó un 0,49 por ciento a 5.599,30 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones, por su parte, cayó 82,55 puntos (0,2%) hasta 41.350,93 puntos. El sector tecnológico, que la semana pasada cayó más del 3 por ciento, volvió a liderar los mercados al alza. Nvidia (+6,4%), AMD (+4%), Meta Platforms (+2%) y Tesla (+7%) registraron aumentos de precios particularmente notables.
Los precios al consumidor aumentaron un 0,2 por ciento mensual y la inflación anual fue del 2,8 por ciento, por debajo de las estimaciones del mercado del 0,3 por ciento y el 2,9 por ciento. La inflación subyacente también aumentó un 0,2 por ciento y se situó en el 3,1 por ciento interanual, también por debajo de las expectativas. Los aranceles al acero y al aluminio del presidente Trump entraron en vigor el mismo día, lo que provocó una respuesta de Canadá, que anunció aranceles de represalia del 25 por ciento sobre más de 20 mil millones de dólares en productos estadounidenses. La Unión Europea también planea introducir aranceles compensatorios sobre las importaciones estadounidenses por valor de 28.330 millones de dólares en abril. Los expertos expresan preocupación por la posibilidad de que estas crecientes tensiones comerciales puedan conducir a una recesión en EE.UU. Noticias NBC informó.