Los aranceles de Trump: ¿Está la economía estadounidense en riesgo de quiebra?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La política arancelaria de Trump podría desestabilizar la economía estadounidense. Los expertos advierten sobre la quiebra nacional y el aumento de la inflación.

Trumps Zollpolitik könnte die US-Wirtschaft destabilisieren. Experten warnen vor Staatsbankrott und steigender Inflation.
La política arancelaria de Trump podría desestabilizar la economía estadounidense. Los expertos advierten sobre la quiebra nacional y el aumento de la inflación.

Los aranceles de Trump: ¿Está la economía estadounidense en riesgo de quiebra?

La economía estadounidense enfrenta serios desafíos, en parte debido a las controvertidas políticas arancelarias del expresidente Donald Trump. Según un artículo reciente en fr.de, la confianza de los inversores está cayendo tras los anuncios arancelarios de Erdogan, lo que ha provocado una caída de las cotizaciones bursátiles. A pesar de una breve recuperación durante una pausa arancelaria de 90 días, el impacto a largo plazo en la economía es preocupante.

En el primer trimestre de 2025, la economía estadounidense registró una contracción anualizada del 0,3 por ciento, mientras que los expertos sólo esperaban que el crecimiento se desacelerara. Este acontecimiento inesperado hace temer que la economía estadounidense se encuentre en una situación crítica, como señala el economista Hans-Werner Sinn. La creciente incertidumbre también se ve favorecida por el aumento de la inflación, sobre el que también advierte el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

La estrategia arancelaria de Trump y sus implicaciones

La teoría de que los aranceles de Trump pueden representar una estrategia para evitar la bancarrota nacional está ganando terreno. El llamado “Acuerdo Mar-A-Lago” podría proporcionar pistas sobre su estrategia para reestructurar el sistema de comercio global. Un objetivo central de la política arancelaria parece ser reducir el déficit de deuda estadounidense mediante medidas y comisiones de reestructuración de la deuda.

Con la deuda nacional actual de 36,2 billones de dólares, superando el límite establecido de 36,1 billones de dólares, los acontecimientos plantean una seria amenaza. Una sugerencia es que países como Alemania, China, Canadá y Japón podrían cambiar sus bonos del gobierno estadounidense por bonos a 100 años sin intereses. Las posibles consecuencias dramáticas de una quiebra nacional van desde un colapso de los precios bancarios hasta el riesgo de quiebra.

Análisis de mercado y previsiones de empresas.

En medio de esta creciente incertidumbre, el gran banco JPMorgan Chase advierte sobre importantes turbulencias en los mercados financieros. Los expertos del banco esperan que los desafíos antes mencionados, así como las políticas arancelarias de Trump, puedan ejercer una presión significativa sobre la economía en los próximos meses. Los inversores deben prepararse para la evolución volátil del mercado influenciada por factores externos e internos.

Las advertencias y análisis de los expertos financieros y económicos dejan claro que Estados Unidos puede estar en las fases preliminares de una grave crisis económica. Los efectos combinados de la política arancelaria de Trump, el aumento de la inflación y la amenaza de la deuda nacional podrían sacudir permanentemente el tejido económico de la nación.

Para obtener más información sobre los acontecimientos actuales y su impacto en la economía, visite fr.de y Espejo.