El director de la Reserva Federal de EE.UU. señala una flexibilización de la política monetaria debido a la caída de la inflación: reacción positiva de los mercados
Según un informe de www.faz.net, hay indicios de que la Reserva Federal de EE.UU. podría recortar los tipos de interés. Christopher Waller, director de la Reserva Federal, dijo recientemente que habría buenas razones para una flexibilización monetaria si la inflación sigue cayendo. Estas declaraciones están generando reacciones positivas en los mercados, tanto en Estados Unidos como en Europa. La perspectiva de un recorte de tipos en Estados Unidos tiene un impacto inmediato en los mercados. El rendimiento del bono gubernamental a dos años cayó rápidamente, en respuesta a las expectativas del mercado de una política monetaria laxa. También se observó una tendencia positiva en Wall Street, ya que el Dow Jones...

El director de la Reserva Federal de EE.UU. señala una flexibilización de la política monetaria debido a la caída de la inflación: reacción positiva de los mercados
Según un informe de www.faz.net, hay indicios de que la Reserva Federal de EE.UU. podría recortar los tipos de interés. Christopher Waller, director de la Reserva Federal, dijo recientemente que habría buenas razones para una flexibilización monetaria si la inflación sigue cayendo. Estas declaraciones están generando reacciones positivas en los mercados, tanto en Estados Unidos como en Europa.
La perspectiva de un recorte de tipos en Estados Unidos tiene un impacto inmediato en los mercados. El rendimiento del bono gubernamental a dos años cayó rápidamente, en respuesta a las expectativas del mercado de una política monetaria laxa. En Wall Street también se observó una tendencia positiva, ya que el índice industrial Dow Jones subió un 0,9 por ciento. En Europa, los principales índices alemanes también subieron, en parte debido a las menores cifras de inflación y a la esperanza de recortes de tipos de interés provocada por las declaraciones de Waller.
Estas reacciones positivas del mercado indican que los inversores y participantes del mercado están tomando en serio las declaraciones de Waller y ya las están teniendo en cuenta en sus pronósticos. Una reducción de las tasas de interés podría conducir a menores costos de endeudamiento y a un aumento general de la actividad económica.
En general, las declaraciones de Christopher Waller parecen estar impulsando las bolsas y el mercado financiero. Sin embargo, queda por ver cómo reaccionará concretamente la Reserva Federal de Estados Unidos y hasta qué punto las esperanzas suscitadas se harán realidad.
La esperanza en los mercados bursátiles es que se haya alcanzado el pico de los tipos de interés y que los tipos de interés clave pronto vuelvan a caer, al menos en EE.UU. Ya existen las primeras señales oficiales de que las esperanzas de los participantes del mercado no son del todo infundadas. El martes por la noche, Christopher Waller, director de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo que había buenos argumentos económicos para una flexibilización monetaria si la inflación continúa cayendo durante unos meses más. Después de diez aumentos consecutivos de los tipos de interés, la Reserva Federal decidió no subir el tipo de interés oficial por primera vez a mediados de junio y sólo volvió a apretar los tornillos en julio. Desde entonces, la tasa de interés clave en la economía más grande del mundo ha sido del 5,5 por ciento, un punto porcentual más que en la zona del euro. La próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos está prevista para mediados de diciembre. Waller dejó abierto por una buena razón cuándo exactamente la Reserva Federal bajaría las tasas de interés nuevamente. "No sé cuánto tiempo podría durar: tres meses, cuatro meses, cinco meses". Pero tiene cada vez más confianza en que la política monetaria está actualmente bien posicionada para desacelerar la economía y llevar la inflación nuevamente al 2 por ciento. La reacción del mercado no se hizo esperar: el rendimiento del bono estatal a dos años, que reacciona con especial sensibilidad a posibles cambios en la política monetaria, cayó al 4,78 por ciento. Además, se redujo la brecha de rendimiento con respecto al bono federal alemán a dos años.
Wall Street también reaccionó positivamente a los comentarios del director de la Reserva Federal. El índice industrial Dow Jones cerró el martes con un alza del 0,9 por ciento a 35.417 puntos. Las fuertes reflexiones de Waller sobre la política de tipos de interés estadounidense también dieron un impulso a los mercados bursátiles europeos. Antes de los datos de precios al consumo de Alemania del miércoles por la tarde, el índice adelantado alemán subió por la tarde un 1 por ciento hasta 16.162 puntos, también bajo la impresión de una menor inflación en Alemania. Esto significa que alcanzó su nivel más alto desde principios de agosto. El índice de valor medio M-Dax subió un 1,1 por ciento hasta los 26.294 puntos. El índice de la eurozona Euro Stoxx 50 ganó un 0,7 por ciento hasta 4,77 puntos. El euro también se benefició: valía poco menos de 1,10 dólares.
Lea el artículo fuente en www.faz.net