Economía estadounidense en peligro: ¡Moody's rebaja la calificación crediticia a Aa1!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La economía estadounidense bajo presión: Moody's rebaja la calificación crediticia, las deudas aumentan dramáticamente. Impacto y previsiones en el punto de mira.

US-Wirtschaft unter Druck: Moody's stuft Kreditwürdigkeit herab, Schulden steigen dramatisch. Auswirkungen und Prognosen im Fokus.
La economía estadounidense bajo presión: Moody's rebaja la calificación crediticia, las deudas aumentan dramáticamente. Impacto y previsiones en el punto de mira.

Economía estadounidense en peligro: ¡Moody's rebaja la calificación crediticia a Aa1!

La economía estadounidense enfrenta serios desafíos a medida que se ha rebajado la calificación crediticia del país. Moody's ha rebajado la calificación máxima de Aaa a Aa1, lo que refleja una tendencia preocupante. Una razón central para esta decisión es el enorme aumento de la deuda, que casi se ha duplicado en los últimos diez años. En el otoño de 2015, la deuda nacional de Estados Unidos era de 18,1 billones de dólares, mientras que en el otoño de 2024 aumentó a 35,4 billones de dólares. Este hecho genera preocupación sobre una posible recesión en Estados Unidos, como fr.de informó.

Además, las condiciones financieras para los EE.UU. son cada vez más difíciles. Moody's señaló que no se tomaron medidas para abordar los déficits presupuestarios persistentemente altos y los crecientes costos de intereses. Se pronostica que el déficit presupuestario será del 7% del producto interno bruto (PIB) este año. La deuda nacional de Estados Unidos supera ahora el 120% del PIB. Esto ya ha provocado una caída en el valor del dólar y un aumento en los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años a alrededor del 4,5%, aumentando el costo de obtener nuevos bonos del Tesoro, como zdf.de complementado.

Consecuencias de la rebaja

La rebaja de la calificación crediticia no sólo tiene implicaciones internacionales, sino que también ejerce presión sobre el dólar y los bonos del Tesoro estadounidense. Un dólar debilitado podría encarecer las exportaciones de Europa a Estados Unidos, mientras que un euro más fuerte podría poner en peligro la competitividad de los productos europeos. La incertidumbre en los mercados financieros causada por la situación económica de Estados Unidos ya ha provocado que los precios del oro suban, lo que indica una huida hacia la seguridad.

El administrador de fondos de Pimco, Andrew Balls, advirtió recientemente sobre la deuda estadounidense "excesiva" que, si no se controla, podría alcanzar el 150 por ciento del PIB en cinco a diez años. Describió los pasivos corrientes como “ya no sostenibles”. La política arancelaria proteccionista de Trump también provocó una fuga de capitales de Estados Unidos a Europa en la primera mitad del año, lo que podría agravar aún más la situación.

Los riesgos para la economía estadounidense son claramente visibles, ya que las últimas grandes agencias de calificación, incluida Moody's, han retirado la calificación máxima para Estados Unidos. Esto también podría tener un impacto en la solvencia de otros países, como Alemania, donde la deuda pública es el 60% del PIB y el déficit presupuestario es sólo el 3%.