La economía estadounidense se está contrayendo: ¡Trump culpa a Biden por la crisis!
La economía estadounidense se contrajo un 0,2 por ciento en el primer trimestre de 2023. Obtenga más información sobre la evolución y los desafíos actuales.

La economía estadounidense se está contrayendo: ¡Trump culpa a Biden por la crisis!
La economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre de 2023, confirman informes recientes del Departamento de Comercio. En consecuencia, el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,2 por ciento entre enero y marzo. Estas cifras muestran una evolución negativa y contrastan con la estimación inicial de finales de abril, que preveía una caída del 0,3 por ciento. Una señal preocupante que pone en duda la estabilidad económica del país, especialmente después de los avances que ha hecho la economía estadounidense en la recuperación de crisis anteriores, como apunta Statista.
En los primeros meses del año, la inversión en EE.UU. cayó más de lo esperado. Si bien las inversiones tienden a tener efectos positivos en la economía, estos han sido parcialmente anulados por revisiones a la baja en el gasto de los consumidores. El presidente Donald Trump culpó a su predecesor Joe Biden de este revés económico y los expertos destacan las “primeras señales de derrape” en la política arancelaria de Trump. En un paso más, un tribunal comercial estadounidense en Nueva York detuvo los aranceles impuestos por Trump a numerosos países y ordenó su levantamiento. El gobierno respondió de inmediato y apeló esta decisión.
Inversiones y expectativas
A pesar de la caída del PIB, la economía estadounidense sigue siendo sólida según los estándares mundiales. La recuperación de las crisis ha ocurrido más rápidamente que muchas economías occidentales, aunque el crecimiento va por detrás de las economías emergentes del G20, como India y China. Según Statista, más del 60 por ciento de los encuestados expresaron expectativas positivas sobre el desarrollo económico desde finales de 2021.
El gasto de los consumidores, el gasto público y las exportaciones han aumentado. Las iniciativas de infraestructura tienen un impacto significativo en el gasto público, lo que tiene un impacto positivo en la economía en general. Para 2024, se estima que el PIB de Estados Unidos rondará los 29,2 billones de dólares. Esta previsión está sustentada en programas de inversión y bajo desempleo, que promueven el crecimiento económico.
Datos de industrias y PIB
Los sectores industriales registraron aumentos en el valor agregado bruto de entre cinco y nueve por ciento en 2023, y los servicios hicieron una contribución significativa. El sector más grande sigue siendo el de finanzas, seguros y bienes raíces, que alcanzó los 5,65 billones de dólares en 2023. California lidera con un PIB de alrededor de 3,86 billones de dólares, mientras que el Distrito de Columbia tiene el PIB per cápita más alto.
- New York: BIP pro Kopf rund 109.971 US-Dollar
- Vermont: geringstes BIP rund 43,1 Milliarden US-Dollar
- Mississippi: niedrigstes BIP pro Kopf rund 49.801 US-Dollar
Las proyecciones para la tasa de desempleo en 2024 rondan el 4,1 por ciento, mientras que la tasa de empleo se mantiene en torno al 60,1 por ciento, en comparación con el 60,8 por ciento antes de la pandemia. Con alrededor del 80 por ciento, los servicios representan el sector más grande del mercado laboral.
Con un ingreso anual promedio de alrededor de 80.115 dólares estadounidenses y un tamaño medio de hogar de 80.610 dólares estadounidenses, existe una distribución desigual; El 21 por ciento de los hogares ganan menos de $35,000. Al mismo tiempo, se estima que el ingreso disponible de Estados Unidos rondará los 20,2 billones de dólares en 2023. Sin embargo, la inflación seguirá siendo una cuestión económica clave: un 4,1 por ciento para 2023 y un 3 por ciento estimado para 2024.
La balanza comercial muestra un déficit de alrededor de 1,15 billones de dólares, ya que las importaciones de alrededor de 3,2 billones de dólares superan significativamente las exportaciones de alrededor de 2,02 billones de dólares. México se ha consolidado como el socio comercial más importante de Estados Unidos en el comercio de bienes.
Queda por ver cómo se desarrollará la situación económica en el futuro, particularmente bajo la influencia de las decisiones políticas y las condiciones económicas globales.