La economía estadounidense se está contrayendo sorprendentemente: ¡Trump culpa a Biden!
La economía estadounidense se contrajo sorprendentemente en el primer trimestre de 2025. Trump culpa a Biden y los expertos advierten de recesión.

La economía estadounidense se está contrayendo sorprendentemente: ¡Trump culpa a Biden!
La economía estadounidense se contrajo sorprendentemente un 0,3 por ciento en el primer trimestre de 2025, mientras que todavía registró un crecimiento del 2,4 por ciento en el último trimestre de 2024. Esta primera estimación del producto interno bruto (PIB) fue publicada por el Departamento de Comercio. El presidente Donald Trump, que recientemente celebró su centésimo día en el cargo, culpa a su predecesor Joe Biden por la caída y enfatiza que la crisis económica no tiene nada que ver con sus políticas arancelarias.
Trump predijo una recuperación económica inminente y pidió paciencia, a pesar de las críticas de los demócratas que lo acusan de empujar a Estados Unidos a la recesión y poner en peligro empleos con su estrategia comercial. El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, calificó la guerra comercial de Trump como una carga para las familias estadounidenses. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja sus previsiones económicas para EE.UU. El FMI espera un crecimiento de sólo el 1,8 por ciento para 2025, 0,9 puntos porcentuales por debajo de las expectativas anteriores.
Desarrollo económico y opiniones de expertos.
Los expertos se sorprendieron por la contracción de la economía y esperaban que los efectos de la política arancelaria se produjeran más tarde. Bastian Hepperle, economista senior de Hauck Aufhäuser Lamp Privatbank, señaló que el "giro en zigzag" del gobierno estadounidense crea un alto nivel de incertidumbre, que influye negativamente tanto en las decisiones de inversión como de consumo. Acusó a la actual política económica de un “comienzo en falso” y habló de “los primeros signos de desaceleración”.
Otros economistas, como Ralf Runde de Helaba, señalaron que el aumento del déficit en el comercio exterior debe considerarse como un factor que favorece la evolución negativa. A pesar del aumento de la demanda de los consumidores y de la inversión, los expertos señalan que esta evolución es más débil que a finales de 2024. Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) adopte una actitud de esperar y ver a medida que crece la incertidumbre. A pesar de estos desafíos, Trump sigue siendo optimista y espera que las empresas se trasladen a Estados Unidos en cifras récord.
Los hechos anteriores reflejan la situación económica actual de los EE. UU., como noticias diarias reportado mientras T en línea respondió a las reacciones y valoraciones de los expertos.