Aranceles estadounidenses a China: ¡Trump extiende la exención arancelaria hasta noviembre!
El presidente estadounidense, Trump, suspenderá los aranceles a las importaciones chinas durante 90 días para calmar las tensiones comerciales y continuar las conversaciones.

Aranceles estadounidenses a China: ¡Trump extiende la exención arancelaria hasta noviembre!
El presidente estadounidense, Trump, suspendió el aumento de los aranceles a las importaciones chinas durante otros 90 días, una medida destinada a evitar una escalada en las disputas comerciales entre las dos naciones. Los aranceles, originalmente programados para expirar el 12 de agosto, ahora se aplicarán hasta las 00:01 a. m., hora de Washington, el 10 de noviembre. Esta pausa arancelaria anula un arancel previamente aumentado de hasta el 145 por ciento sobre los productos chinos, mientras que China respondió con el 125 por ciento. El gobierno estadounidense cobra actualmente un recargo del 30 por ciento a las importaciones chinas, mientras que China sólo cobra el 10 por ciento. Trump justifica estas medidas con la sensación de que otros países le perjudican en el comercio y, por tanto, persigue el objetivo de trasladar la producción a EE.UU.
China, por otro lado, considera que los altos aranceles son injustos y tienen motivaciones políticas. En las conversaciones comerciales en curso, China pretende negociar el acceso a chips de inteligencia artificial avanzados de Estados Unidos. El gobierno estadounidense también acusa a China de retener ciertas materias primas, especialmente tierras raras. En este contexto, negociaciones anteriores en Ginebra han resultado en una reducción temporal de los aranceles y representantes de ambos países han indicado que se han logrado avances.
Avances en las negociaciones
Después de dos días de negociaciones en Londres, Trump anunció un acuerdo con China. Esto se refiere tanto a las restricciones a la exportación de tierras raras como a los derechos de aduana. China ha acordado suministrar determinadas materias primas, como tierras raras, a Estados Unidos. A cambio, los estudiantes chinos tienen la oportunidad de estudiar en Estados Unidos. Los acuerdos también incluyen un aumento de los aranceles al 55 por ciento sobre los productos chinos, un aumento del 30 por ciento fijado en Ginebra.
En las conversaciones participaron altos funcionarios de ambos países y el Viceprimer Ministro He Lifeng pidió reducir los malentendidos y fortalecer la cooperación. La parte china habló de “progreso” y de un intercambio constructivo. El Canciller Friedrich Merz acogió con satisfacción el acuerdo comercial y enfatizó que no sería a expensas de Europa.
Impacto en la economía global
El conflicto comercial entre Estados Unidos y China ya está teniendo un impacto negativo en la economía global. La dependencia de muchos países de las tierras raras de China podría poner en peligro las cadenas de suministro globales. Las medidas ya tomadas y las discusiones en curso muestran cuán grave es la situación y que ambos países están tratando de llegar a un acuerdo. Los jueces de apelación de EE.UU. también están examinando la legalidad de los aranceles; aún está pendiente una decisión. En un futuro próximo podría tener lugar otra reunión entre los líderes Trump y Xi Jinping para avanzar en las negociaciones en curso.
En resumen, la pausa arancelaria prolongada y las conversaciones en curso entre Estados Unidos y China son fundamentales para reducir las tensiones comerciales y promover una relación económica más estable entre las dos economías más grandes del mundo. Sin embargo, los desafíos siguen siendo importantes y requieren negociaciones cuidadosas.
Para obtener más información sobre la evolución actual de la disputa comercial, consulte los artículos en alemanes del sur y noticias diarias ser consultado.