Estados Unidos pierde su calificación Aaa: ¡Moody's baja la calificación debido a la deuda!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Moody's rebajó la calificación estadounidense de Aaa a Aa1 debido a la elevada deuda pública, que aumenta los costes de refinanciación.

Moody's hat das US-Rating wegen hoher Staatsverschuldung von Aaa auf Aa1 herabgestuft, was die Refinanzierungskosten erhöht.
Moody's rebajó la calificación estadounidense de Aaa a Aa1 debido a la elevada deuda pública, que aumenta los costes de refinanciación.

Estados Unidos pierde su calificación Aaa: ¡Moody's baja la calificación debido a la deuda!

Moody's ha rebajado la calificación crediticia de Estados Unidos de Aaa a Aa1, lo que la convierte en la última de las principales agencias de calificación en despojar al gobierno estadounidense de esta máxima calificación. La principal razón de la rebaja es el continuo aumento de la deuda pública. Esto podría aumentar significativamente el costo para Estados Unidos de recaudar dinero a través de bonos gubernamentales, lo que podría tener consecuencias económicas negativas como alemanes del sur informó.

Fitch y S&P previamente redujeron sus calificaciones de AAA a AA+, aumentando las preocupaciones sobre la situación financiera de Estados Unidos. Fitch hizo esta rebaja en 2023, mientras que S&P volvió a recortar la calificación en 2011. Moody's destaca que la deuda nacional y los costos de su servicio han aumentado dramáticamente durante la última década. En una comparación internacional, el ratio de endeudamiento de EE.UU. es significativamente mayor que el de otros países con las mejores calificaciones.

Condiciones del marco económico y déficits

Aunque la agencia de calificación reconoce la fortaleza económica y financiera de Estados Unidos, ve una clara regresión en las finanzas públicas. Sus perspectivas se mantienen estables, a pesar del elevado déficit, que asciende a casi dos billones de dólares en el presupuesto anual del gobierno estadounidense, lo que corresponde a más del seis por ciento del producto interno bruto. Moody's predice que sin las necesarias correcciones de rumbo, la deuda podría alcanzar casi el nueve por ciento de la producción económica para 2035.

Los bonos del gobierno estadounidense siguen siendo considerados uno de los pocos “refugios seguros” para los inversores. Sin embargo, aumentan las preocupaciones tras los anuncios del presidente Trump de que los rendimientos de los bonos del Tesoro también podrían dispararse. Trump había subrayado repetidamente que había que reducir el déficit y había encargado a Elon Musk que recortara costes. Sin embargo, los ahorros bajo la dirección de Musk no cumplieron con las expectativas.

Las reacciones de los participantes del mercado.

Los analistas de Independent Credit View (I-CV) ya habían pronosticado de antemano una rebaja. Moody's también dio una perspectiva negativa en noviembre de 2023. La reciente “caída de Trump” ha provocado más turbulencias en el mercado de bonos del Tesoro estadounidense. Los inversores con requisitos triple A podrían verse obligados a reestructurar sus carteras, lo que provocaría posibles turbulencias en el mercado.

En la situación actual, las alternativas a los bonos del gobierno estadounidense podrían volverse cada vez más importantes para los inversores. Los países Triple A como Alemania, Suiza, Suecia, Países Bajos o Australia también podrían recibir mayor atención. Moody's tiene un total de 21 niveles de calificación, y la rebaja actual muestra signos claros de una economía de deuda de larga data que se considera preocupante.