Distribución de la riqueza en la eurozona: cómo los superricos se están volviendo más ricos
Según un informe de www.sueddeutsche.de, la riqueza en la unión monetaria está distribuida de forma muy desigual. El diez por ciento de los hogares más ricos posee el 56 por ciento de la riqueza neta total, mientras que la mitad más rica de los hogares sólo posee el cinco por ciento. Los activos totales de la unión monetaria ascienden actualmente a unos 60 billones de euros, lo que corresponde a un aumento del 29 por ciento o 13,7 billones de euros en los últimos cinco años. Durante este período, la desigualdad en la distribución de la riqueza ha disminuido mínimamente, debido principalmente al desempeño del sector inmobiliario. La política de tipos de interés cero de larga data del Banco Central Europeo ha desencadenado un fuerte auge de la construcción, pero sólo los hogares que...

Distribución de la riqueza en la eurozona: cómo los superricos se están volviendo más ricos
Según un informe de www.sueddeutsche.de, la riqueza se distribuye de manera muy desigual en la unión monetaria. El diez por ciento de los hogares más ricos posee el 56 por ciento de la riqueza neta total, mientras que la mitad más rica de los hogares sólo posee el cinco por ciento. Los activos totales de la unión monetaria ascienden actualmente a unos 60 billones de euros, lo que corresponde a un aumento del 29 por ciento o 13,7 billones de euros en los últimos cinco años. Durante este período, la desigualdad en la distribución de la riqueza ha disminuido mínimamente, debido principalmente al desempeño del sector inmobiliario.
La política de tipos de interés cero a largo plazo del Banco Central Europeo desencadenó un fuerte auge de la construcción, del que sólo se beneficiaron los hogares que podían permitirse un préstamo hipotecario. Como resultado, los propietarios de viviendas han visto aumentar su riqueza en alrededor de un 27 por ciento en los últimos cinco años, mientras que los inquilinos sólo han visto un aumento del 17 por ciento. El patrimonio neto medio aumentó alrededor de un 40 por ciento hasta los 150.000 euros.
En general, el estudio del Banco Central Europeo muestra que la distribución de la riqueza en la zona del euro es diferente. En España y Portugal hay muchas más personas con casa propia que en Alemania y Austria, lo que significa que el crecimiento de la riqueza en estos países fue mayor. El Bundesbank añadió en su estudio de 2023 que el diez por ciento de los hogares más ricos de Alemania posee el 56 por ciento de los activos netos totales, mientras que la mitad de los hogares más ricos sólo posee el tres por ciento.
Esta desigualdad en la distribución de la riqueza puede tener efectos de largo alcance en el mercado y la industria financiera. Por ejemplo, una distribución desigual podría dar lugar a una menor demanda porque los hogares con menor riqueza tienen menos recursos financieros. Esto podría afectar el consumo, la inversión y, en última instancia, el crecimiento económico. Además, también podría tener implicaciones políticas, ya que la desigualdad social a menudo genera descontento e inestabilidad política. Por lo tanto, es importante tomar medidas para reducir la desigualdad de riqueza en la zona del euro y fortalecer la cohesión económica y social.
Lea el artículo fuente en www.sueddeutsche.de