Distribución de la riqueza en Alemania: los ricos poseen más del 60% de la riqueza total
Descubra cómo se distribuye la riqueza en Alemania: el 10 por ciento de la población posee el 60 por ciento de los activos totales. Nuevos datos arrojan luz sobre la oscuridad.

Distribución de la riqueza en Alemania: los ricos poseen más del 60% de la riqueza total
Según el Banco Central Europeo, el diez por ciento más rico de los alemanes posee más del 60 por ciento de la riqueza total del país. La brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor. Nuevos datos del BCE, publicados por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, muestran que el coeficiente de Gini en Alemania es de 0,77. Esta desigualdad es mayor que el promedio de otros países del euro, como Italia y Francia.
En comparación con otros países de la UE, Alemania muestra una alta desigualdad en el ámbito de la riqueza de los hogares. En 2022, más de la mitad de la población alemana vivía en alquiler, lo que podría ser una de las razones de la mayor desigualdad. El 50 por ciento inferior de la población posee alrededor de 0,4 billones de euros, mientras que el 10 por ciento superior posee 10,5 billones de euros, lo que corresponde al 61,2 por ciento de los activos totales.
El 50 por ciento inferior tiene en su mayoría inversiones de bajo riesgo, como cuentas de ahorro, mientras que el 10 por ciento más rico suele estar asociado con bienes raíces y activos comerciales. Los activos de diferentes sectores de la población muestran claras diferencias. El crecimiento de la riqueza para ambos grupos entre 2011 y 2024 es de alrededor del 50 al 60 por ciento cuando se ajusta al índice de precios al consumidor.