Crecimiento en el Este: ¡Polonia y Croacia superan a Austria!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Previsión de primavera de la UE para 2025: Croacia, Polonia y la República Checa registran un crecimiento económico, mientras que Austria se contrae.

EU-Frühjahrsprognose 2025: Kroatien, Polen und Tschechien verzeichnen Wirtschaftswachstum, während Österreich schrumpft.
Previsión de primavera de la UE para 2025: Croacia, Polonia y la República Checa registran un crecimiento económico, mientras que Austria se contrae.

Crecimiento en el Este: ¡Polonia y Croacia superan a Austria!

La situación económica en Europa muestra evidencia de un crecimiento lento pero constante, particularmente en ciertas regiones de Europa Central y Oriental. Alto la prensa Hay novedades positivas en Croacia, Polonia y la República Checa, mientras que Austria será el único miembro de la UE que experimentará una contracción del -0,3% en 2025. Estas diversas tendencias dentro de la UE también se reflejan en las previsiones de primavera de 2024 de la Comisión Europea.

En 2024, se prevé que el crecimiento del PIB sea moderado en la UE, del 1,0%, y en la zona del euro, del 0,8%. Las previsiones de crecimiento aumentan hasta el 1,6% en la UE y el 1,4% en la zona del euro en 2025. Esta estabilidad se produce a pesar de mayores riesgos geopolíticos y una economía estancada en Alemania, que solo se recuperará lentamente debido a las incertidumbres. Representación de la UE informó.

Aspectos económicos destacados en Europa Central y Oriental

Polonia destaca como la sexta economía más grande de la UE, con un crecimiento previsto del PIB del 3,3%. Los indicadores positivos en Polonia incluyen un gran mercado interno, altos volúmenes de inversión y una inflación estable del 3,6%. Esto se asocia con una notable tasa de desempleo de sólo el 2,8%, lo que significa pleno empleo de facto. Le sigue Croacia con un crecimiento estimado del 3,2%, respaldado por un sólido consumo privado y financiación de la UE. La República Checa tiene una economía interna estable en la que la balanza comercial negativa se compensa con el consumo interno.

  • Wachstumsaussichten:
    • Polen: 3,3%
    • Kroatien: 3,2%
    • Tschechien: Stabil, positive Trends durch Binnenkonsum

Por el contrario, Hungría tiene un “entorno empresarial incierto” que conduce a un crecimiento inferior al promedio. Aunque el poder del consumidor privado se está desarrollando positivamente, las empresas están mostrando moderación en sus inversiones. Otro aspecto es el rumbo anti-UE de Hungría, que llevó a la pérdida de importantes fondos de la UE. Sin embargo, se prevé un aumento del PIB del 2,5% para 2026, respaldado por un consumo privado sólido y mejores perspectivas de exportación.

Estabilidad económica general

La UE en su conjunto está mostrando signos de resiliencia económica estable. La caída de la inflación medida por el IAPC sugiere que el poder adquisitivo está volviendo a aumentar gradualmente, con una tasa de inflación prevista del 2,7% en 2024, que caerá al 2,2% en 2025. Esta evolución se considera positiva, especialmente en el contexto de la recuperación económica tras los desafíos de los últimos años.

Varios representantes de la UE subrayan la necesidad de aumentar la competitividad y la resiliencia. Sin embargo, estos desafíos se mitigan con la mejora de las tasas de empleo y la estabilidad del consumo privado, mientras que la tasa de desempleo promedio fue del 6,0% en 2023.

En general, las perspectivas para 2025 apuntan a una mejora lenta pero constante de la situación económica en la UE. Mientras que algunos países están estancados o experimentan una contracción, otros, como Polonia y Croacia, muestran a través de sus indicadores económicos positivos que también existen importantes oportunidades de crecimiento dentro de la UE.