Crecimiento bajo presión: ¡Así reaccionan los inversores ante la nueva tendencia del mercado!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Análisis de la evolución económica actual: enfoque en acciones de crecimiento y valor, con aspectos destacados de los mercados globales.

Analyse der aktuellen Wirtschaftsentwicklung: Wachstums- und Value-Aktien im Fokus, mit Highlights aus den globalen Märkten.
Análisis de la evolución económica actual: enfoque en acciones de crecimiento y valor, con aspectos destacados de los mercados globales.

Crecimiento bajo presión: ¡Así reaccionan los inversores ante la nueva tendencia del mercado!

Los inversores orientados al crecimiento se enfrentan actualmente a un entorno de mercado dinámico caracterizado por condiciones económicas cambiantes. Cómo investigación de fondos electrónicos Según los informes, el rendimiento de las acciones de calidad y crecimiento va por detrás del sector de valor a pesar del crecimiento global. En el tercer trimestre de 2025, las acciones cotizadas mostraron una evolución consistentemente positiva, con los mercados desarrollados aumentando un 7,4% en general, destacando Japón con un +8,3% y Canadá con un +10,6%.

Las acciones estadounidenses también se recuperaron, subiendo más del 8%. Sorprendentemente, las empresas de pequeña capitalización pudieron seguir el ritmo de las de gran capitalización por primera vez en varios años. Países como China, Taiwán y Sudáfrica también lograron crecimientos notables: China creció un 20,9%, Taiwán un 14,1% y Sudáfrica un 10,7%. Particularmente impresionante es el aumento de las acciones chinas, que han subido más del 42% desde principios de año, atribuido en gran medida a los sectores de biotecnología e inteligencia artificial.

Análisis de mercado y estrategias de crecimiento.

El crecimiento de los últimos meses ha tenido un impacto significativo en las ganancias de muchas empresas del índice MSCI Value, que evalúa las acciones en función de la relación precio-valor contable, la relación precio-beneficio y el rendimiento de dividendos. El índice muestra que casi un tercio del precio del valor se compone de acciones financieras. Por lo tanto, las condiciones económicas tienen una influencia directa en el rendimiento de las acciones de valor. Las observaciones muestran que desde enero de 2024 se publican listas mensuales de empresas de optimización de capital en la Bolsa de Valores de Tokio, lo que indica que las empresas están mejorando activamente su asignación de capital y migrando a mercados de mayor crecimiento.

Alto M&G Las expectativas sobre las futuras tasas de crecimiento de las ganancias de las acciones estadounidenses se han estabilizado en un nivel alto. Las altas valoraciones, especialmente de empresas como NVIDIA, Microsoft y Alphabet, indican expectativas optimistas del mercado. A pesar del predominio de estas empresas, es crucial ser selectivo al seleccionar acciones de crecimiento estadounidenses, ya que no todas las valoraciones están justificadas. El riesgo de un retroceso persiste en las acciones sobrevaluadas que no logran alcanzar el estatus de ganadoras.

Estrategias de valor en Europa

En Europa, sin embargo, las acciones de valor muestran menores expectativas de crecimiento futuro de las ganancias. Sin embargo, las acciones de valor con valoraciones baratas pueden generar rentabilidades positivas incluso con un crecimiento modesto. Desde el 1 de enero de 2022, el segmento de valor en Europa ha aumentado su valor acumulativamente alrededor del 30%, mientras que las acciones de crecimiento europeas solo registraron un aumento de alrededor del 1% durante el mismo período.

El debate sobre las estrategias de inversión sigue dominado por el dilema de si los inversores deberían centrarse en el crecimiento o en el valor. En los últimos años, el crecimiento, particularmente en la inversión en tecnología, ha experimentado un resurgimiento significativo, mientras que la inversión en valor ha sido popularizada por figuras como Benjamin Graham y Warren Buffet. Sin embargo, con el cambio de tendencia actual y el aumento de los tipos de interés, la inversión value vuelve a ser más atractiva, por lo que los inversores que prefieran dividendos regulares deberían inclinarse por las acciones value.

Sin embargo, a los inversores a largo plazo que estén dispuestos a asumir más riesgos les podría ir mejor con las acciones de crecimiento. Queda por ver qué estrategia resultará más ventajosa en los próximos años, pero una cartera diversificada debería ayudar a mitigar las fluctuaciones de precios y promover un desempeño general equilibrado.