Lejos de una mentalidad integral: el jefe de IHK pide responsabilidad personal

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La jefa de IHK, Susanne Herre, critica la “mentalidad inclusiva” de la economía. Exige responsabilidad personal y apoya al gobierno federal en medidas de crecimiento.

IHK-Chefin Susanne Herre kritisiert die "Vollkasko-Mentalität" der Wirtschaft. Sie fordert Eigenverantwortung und unterstützt die Bundesregierung bei Wachstumsmaßnahmen.
La jefa de IHK, Susanne Herre, critica la “mentalidad inclusiva” de la economía. Exige responsabilidad personal y apoya al gobierno federal en medidas de crecimiento.

Lejos de una mentalidad integral: el jefe de IHK pide responsabilidad personal

En el actual vídeo podcast de SWR "Al punto! Intensivo", Susanne Herre, directora general de la IHK Región de Stuttgart, criticó claramente la falta de responsabilidad personal de las empresas en tiempos de crisis. Ella encuentra que los empresarios a menudo solicitan apoyo gubernamental demasiado rápido en lugar de tomar medidas por sí mismos. Esta “mentalidad integral” es un fenómeno que ha aumentado desde la crisis del coronavirus, cuando se lanzaron numerosos programas de financiación para apoyar la economía. Herre pide que se abandone esta actitud para volver a poner en primer plano la responsabilidad empresarial. La IHK Región de Stuttgart cuenta actualmente con 175.000 empresas asociadas.

La discusión llega en un momento en que el gobierno federal ha lanzado una iniciativa con su impulsor del crecimiento para promover la inversión. Herre acoge con satisfacción esta medida, que permite una mejor amortización de las nuevas compras y que pretende contribuir a reforzar la competencia internacional. En particular, apoya la reducción de los niveles del impuesto de sociedades, ya que esto podría conducir a un mayor crecimiento y, en última instancia, a mayores ingresos fiscales. En total, el gobierno federal planea aportar alrededor de 50 mil millones de euros para este paquete, que se materializará mediante la adquisición de nueva deuda.

Críticas a la regulación del impuesto eléctrico

Un tema central en el argumento de Herre es la decisión del gobierno federal de no reducir los impuestos a la electricidad para todos los sectores de la economía. Esta reducción sólo se aplica a la industria manufacturera y la agricultura, lo que Herre critica duramente. Señala que esta regulación desigual también afecta a industrias como la alimentación y la restauración, que sufren altos costes energéticos. Según Herre, este es un problema que no debe ignorarse, ya que los elevados costes energéticos representan una carga importante para muchas empresas.

Un año después de la introducción del paquete de emergencia, también llamado el “doble golpe” por el Canciller Olaf Scholz, la necesidad de una estrategia económica sostenible es particularmente clara. El gobierno federal no puede elaborar paquetes de rescate ilimitados por valor de miles de millones como antes de la crisis. En este contexto, Scholz destaca que el Gobierno quiere estar presente para las preocupaciones económicas de los ciudadanos, lo que dejó claro con la frase "Nunca caminarás solo". Sin embargo, persiste la pregunta de cuánto tiempo puede continuar la gestión de la crisis de esta forma sin ejercer más presión sobre las finanzas públicas.

Las palabras de Herre y las medidas actuales del gobierno federal muestran claramente que es necesario reequilibrar el equilibrio entre el apoyo estatal y la responsabilidad corporativa. Ésta es la única manera de garantizar un crecimiento económico sostenible en la región.