Menos niños bajo tutela: ¡las oficinas de bienestar juvenil en Sajonia-Anhalt están reaccionando!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En 2022, el número de personas atendidas por las oficinas de bienestar juvenil en Sajonia-Anhalt se redujo un cinco por ciento, especialmente entre los jóvenes de 14 a 18 años.

Im Jahr 2022 sank die Zahl der Inobhutnahmen durch Jugendämter in Sachsen-Anhalt um fünf Prozent, vor allem bei 14- bis 18-Jährigen.
En 2022, el número de personas atendidas por las oficinas de bienestar juvenil en Sajonia-Anhalt se redujo un cinco por ciento, especialmente entre los jóvenes de 14 a 18 años.

Menos niños bajo tutela: ¡las oficinas de bienestar juvenil en Sajonia-Anhalt están reaccionando!

En Sajonia-Anhalt, las oficinas de bienestar juvenil acogieron en 2022 a un total de 1.939 niños y jóvenes, lo que representa una disminución del cinco por ciento en comparación con el año anterior. Esto significa 103 personas menos atendidas que en 2021 Periódico del sur de Alemania informó. Las principales razones por las que estos casos se acogieron son variadas; las exigencias excesivas a los padres o a uno de los padres representan la proporción más alta con 671 casos.

Las entradas no acompañadas desde el extranjero también son un factor importante: afectan a 623 casos, seguidos de 336 casos de negligencia. La disminución en el número de llegadas no acompañadas que reciben cuidados es de un notable 17,7 por ciento. La mayoría de los jóvenes acogidos tienen entre 14 y 18 años, lo que corresponde a 1.096 casos. El segundo grupo más numeroso incluye niños menores de tres años, con 232 casos.

Duración media de las medidas de protección

La duración media de los ingresos fue de 71 días en 2022, un aumento respecto a los 51 días de 2021. Lo que es especialmente destacable es que uno de cada tres casos se resolvió en menos de una semana. Esto demuestra que en muchos casos se puede encontrar rápidamente una solución para devolver a los niños y jóvenes a su entorno familiar.

Marco legal para cuidar

La base jurídica para acoger a niños y jóvenes está claramente definida. Las oficinas de bienestar juvenil están obligadas a actuar inmediatamente en los casos en que exista una amenaza urgente para el bienestar del niño. Esto se aplica en particular a los niños y jóvenes extranjeros no acompañados que entran en Alemania. Por regla general, el cuidado se realiza temporalmente en familias de acogida, instalaciones o formas de vida adecuadas.

Un objetivo central de esta medida es aclarar la crisis y desarrollar una perspectiva con los padres o tutores. Se requiere el consentimiento del tutor legal para que la persona sea acogida. Si ese consentimiento no puede obtenerse a tiempo, la oficina de bienestar juvenil debe solicitar inmediatamente una decisión del tribunal de familia.

En 2022, 37.880 niños y jóvenes fueron acogidos periódicamente en todo el país. Alrededor de 8.000 de ellos lo hicieron por voluntad propia, centrándose también en el grupo de edad de 14 a 18 años. Casi dos tercios de este grupo eran mujeres. La mayoría de las personas acogidas se debían a amenazas urgentes al bienestar de los niños, que representaban unas 29.800 personas.

Cuidar a los niños es una tarea central del bienestar juvenil, que está garantizada por los proveedores públicos. Diez años después de la introducción de la normativa para el cuidado temporal de menores extranjeros no acompañados, el número de estos menores que entraron en Alemania aumentó hasta 28.564 en 2022. Se produjo un aumento significativo, especialmente a raíz de la guerra en Ucrania. El Bundestag recibe un informe anual sobre la situación de los menores extranjeros no acompañados.