Menos disputas sobre marcas: la Oficina de Patentes registra una disminución en las oposiciones
Menos objeciones a nuevas marcas en la DPMA: causas, trámites y consejos para pequeñas empresas el 10 de junio de 2025.

Menos disputas sobre marcas: la Oficina de Patentes registra una disminución en las oposiciones
En la Oficina Alemana de Patentes y Marcas (DPMA), las objeciones de los titulares de derechos de marcas antiguas contra las nuevas marcas han disminuido significativamente en los últimos años. Esta observación la hace el Periódico del sur de Alemania confirmado. El año pasado se registraron casi 50.000 marcas, lo que supone un ligero aumento respecto al año anterior. De ellos, alrededor de 2.200 fueron impugnados mediante objeciones, lo que demuestra que el número de objeciones sigue siendo relativamente pequeño.
Una razón para esta disminución podría ser la mejora de las capacidades de investigación que ayudan a los propietarios de marcas a identificar conflictos potenciales de manera temprana. También señala que las grandes empresas suelen utilizar el seguimiento automatizado para captar marcas nuevas y similares. Un ejemplo de ello es el propietario de una pequeña empresa de Mühlacker que registró la marca "Broccodile" y luego recibió una advertencia y una objeción por parte de Lacoste. El abogado de patentes Alexander Bulling aconseja a las pequeñas empresas que obtengan información completa y busquen asesoramiento legal antes de registrar una marca.
Procedimientos de oposición y tasas
Según la información del DPMA Los propietarios de marcas antiguas pueden presentar una objeción dentro de los tres meses siguientes a la publicación de una nueva marca. Hay una tasa de oposición de 250 euros, más 50 euros por cada marca de oposición adicional. También es posible basar las oposiciones en marcas de uso o indicaciones geográficas protegidas.
Los plazos de tramitación de los procedimientos de marcas son actualmente más largos de lo habitual. Esto se debe, entre otras cosas, al aumento del número de registros y de las solicitudes de eliminación, combinado con una capacidad limitada de personal. En este contexto, la DPMA solicita que se abstenga de preguntar sobre el estado de la tramitación.
Solicitudes de cancelación y nulidad
La solicitud de nulidad de una marca deberá presentarse por escrito ante la DPMA, debiendo abonarse una tasa de 400 euros en el plazo de tres meses. Si no hay objeciones dentro de dos meses, la marca será eliminada. Además, el propietario puede renunciar a su marca en cualquier momento y presentar así una solicitud de supresión.
También existen normas para declarar la caducidad de una marca que no ha sido utilizada dentro de cinco años. También se puede presentar una solicitud por escrito, que cuesta 100 euros. De manera similar a las solicitudes de nulidad, la DPMA informa al propietario de la marca cuando se ha presentado dicha solicitud.
Por último, las normas mencionadas también se aplican a las marcas registradas internacionalmente en Alemania, lo que aumenta aún más la complejidad del derecho de marcas. En vista del avance de la digitalización y los desafíos asociados, el apoyo legal es cada vez más importante para empresas de todos los tamaños.