¿Por qué los alemanes calientan más en el suave invierno de 2023 a pesar de la crisis energética? Un nuevo estudio proporciona respuestas.
Según un informe de www.karlsruhe-insider.de, el año pasado el lema de los alemanes en materia de consumo de energía fue el ahorro. La crisis energética continúa y, sin embargo, los alemanes parecen calentarse cada vez más, a pesar del suave invierno. La temporada de calefacción está en pleno apogeo, pero hasta ahora el invierno sólo ha tenido unos pocos días con temperaturas bajo cero. Y sin embargo: a pesar de la actual crisis energética, los alemanes aparentemente calientan demasiado en el invierno de 2023. A pesar del invierno suave: la demanda de calefacción es muy alta. Alemania vive actualmente una situación meteorológica bastante moderada. Las temperaturas se mantendrán en los rangos más suaves. Es aún más sorprendente que, a pesar de la actual crisis energética, los alemanes supuestamente sean más...

¿Por qué los alemanes calientan más en el suave invierno de 2023 a pesar de la crisis energética? Un nuevo estudio proporciona respuestas.
Según un informe de www.karlsruhe-insider.de El año pasado, el ahorro ya era el lema alemán en materia de consumo de energía. La crisis energética continúa y, sin embargo, los alemanes parecen calentarse cada vez más, a pesar del suave invierno.
La temporada de calefacción está en pleno apogeo, pero hasta ahora el invierno sólo ha tenido unos pocos días con temperaturas bajo cero. Y sin embargo: a pesar de la actual crisis energética, los alemanes aparentemente calentarán demasiado en el invierno de 2023.
A pesar del suave invierno: las necesidades de calefacción son muy altas
Alemania se encuentra actualmente en una situación climática bastante moderada. Las temperaturas se mantendrán en los rangos más suaves. Es aún más sorprendente que los alemanes supuestamente estén calentando más este invierno a pesar de la actual crisis energética. Al menos eso es lo que dice una evaluación de Ista (proveedor de servicios de facturación de costes energéticos).
Los resultados muestran que los ciudadanos se calientan por encima de la media, a pesar de que el invierno ha sido suave hasta ahora. Ista realizó una encuesta y quería saber todo sobre los hábitos de calefacción de los encuestados. Al final quedó claro que en Alemania hubo más calefacción que el año anterior.
"La conciencia de ahorro que todavía era fuerte entre los consumidores el año pasado parece haber dado paso a un cierto nivel de descuido", explicó el director general de Ista, Hagen Lessing. Para este importante estudio, la empresa evaluó dos millones de aparatos de medición digitales. Estos proporcionaron datos de 350.000 apartamentos.
El consumo aumentó
Según los resultados, de septiembre a noviembre el consumo aumentó un 12 por ciento. Los datos se compararon con el año anterior. Si se analizan los datos meteorológicos registrados, la necesidad de calefacción medida con estos parámetros habría sido un 12 por ciento menor en Alemania.
Ista utiliza los datos de medición junto con Walter Krämer, profesor de estadística en la TU Dortmund, para establecer una conexión entre el clima y el comportamiento de la calefacción. Las conclusiones muestran que el comportamiento del calentamiento no se debe al clima, sino más bien al comportamiento humano.
Diferencias regionales detectadas
De los factores determinados se puede incluso deducir que el comportamiento de la calefacción varía drásticamente de una región a otra dentro de Alemania. En Berlín, la necesidad de calefacción era un 14 por ciento mayor de lo necesario según los datos meteorológicos. En Sajonia y Baviera, por el contrario, los ciudadanos solo calientan alrededor de un siete por ciento más.
A pesar de los aleccionadores resultados de Ista, una encuesta del YouGov (instituto de investigación de opinión), realizada en nombre de Ista entre 2.000 inquilinos y propietarios, muestra que el 46 por ciento espera tener en 2023 aproximadamente los mismos costes de calefacción que en 2022. Sin embargo, el 36 por ciento también espera unos costes de calefacción más altos que el año anterior.
Según la información disponible sobre los hábitos de calefacción y el consumo de los alemanes durante este suave invierno, se puede ver que, a pesar de las suaves temperaturas, la gente calienta más que el año anterior. Esto podría conducir a un mayor consumo de energía y a un aumento de los costes energéticos a largo plazo, especialmente si no se ajusta el comportamiento. Las empresas del sector energético podrían prepararse para una mayor demanda de energía para calefacción, mientras que los consumidores podrían enfrentar costos crecientes si la tendencia continúa. Es importante que la gente sea consciente de no consumir demasiada energía para minimizar el impacto en el mercado y la industria financiera.
Lea el artículo fuente en www.karlsruhe-insider.de