Pronóstico WIIW: La economía de Europa del Este está en alza
Europa central y oriental espera una recuperación económica alemana. Las previsiones muestran novedades positivas, pero también riesgos. Obtenga más información sobre las tendencias de crecimiento en la región.

Pronóstico WIIW: La economía de Europa del Este está en alza
Según las previsiones, la economía de los países de Europa central, oriental y meridional experimentará un desarrollo positivo durante el año en curso. Esta evolución positiva se ve respaldada por el aumento de los salarios reales y una fuerte caída de la inflación, lo que convierte al consumo privado en el pilar del crecimiento. A pesar de estas perspectivas positivas, persisten riesgos a la baja, relacionados principalmente con la débil economía alemana.
El Instituto de Estudios Económicos Internacionales de Viena (WIIW) pronostica un crecimiento económico promedio del 2,5 por ciento para los estados miembros de la UE de la región en 2024, que se espera que aumente al 3,0 por ciento el próximo año. En comparación, se espera que la economía de la Unión Europea crezca sólo un 0,6 por ciento este año, según las previsiones del Banco Central Europeo. Esto muestra que los miembros de la UE de Europa Central y Oriental continúan su proceso de convergencia económica incluso dos décadas después de la expansión de la UE hacia el este.
Todavía hay problemas en la industria, especialmente en los estados federados de Visegrád en Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Hungría. La recuperación de la economía alemana, que se espera para 2025, desempeña un papel crucial para la región. Se espera un desarrollo económico aún más fuerte en países del sudeste de Europa, como Rumania y Croacia, que se espera que registren un crecimiento del 3,0 por ciento y 2,9 por ciento respectivamente. Los estados de los Balcanes Occidentales y Turquía también registrarán un crecimiento del 3,0 por ciento y del 3,4 por ciento, respectivamente.
A pesar de los reveses militares y los retrasos en la ayuda financiera y militar de Occidente, la modesta recuperación de Ucrania continúa, con un crecimiento previsto del 3,2 por ciento. Se espera que la economía rusa se expanda ligeramente más lentamente después del fuerte crecimiento del año pasado, con una previsión del 2,8 por ciento este año. Sin embargo, el aumento del gasto militar y el aumento de los salarios han ayudado a mejorar la economía.