La economía en Baviera hace sonar la alarma: ¡los controles fronterizos provocan pérdidas enormes!
Las empresas bávaras critican controles fronterizos más estrictos, que provocan pérdidas de ventas y problemas logísticos.

La economía en Baviera hace sonar la alarma: ¡los controles fronterizos provocan pérdidas enormes!
La economía bávara ha criticado duramente los controles recientemente reforzados en la frontera con Austria. Según la IHK de Múnich y Alta Baviera, las empresas del Berchtesgadener Land sufren especialmente los efectos negativos. Las ventas han caído hasta un 20% en los sectores del comercio minorista, la restauración y la hostelería. Las empresas también informan de retrasos drásticos en el tráfico de entrega, que pueden durar más de una hora. Además, los viajeros transfronterizos a menudo tienen que hacer frente a importantes retrasos. Por lo tanto, la Cámara de Comercio e Industria pide una “implementación aceptable” de controles fronterizos que tengan en cuenta a todos los involucrados.
Estos controles forman parte del programa electoral de la CDU y la CSU, que se han pronunciado a favor de una mayor seguridad fronteriza. El ministro federal del Interior, Alexander Dobrindt (CSU), ya ha endurecido los controles. En este contexto, el jefe del CSU, Markus Söder, pide un aumento del número de policías federales para intensificar los controles. Las críticas públicas por parte de la economía bávara son notables, ya que muchas grandes asociaciones empresariales están tradicionalmente dirigidas por funcionarios cercanos al CSU. Esto ilustra con qué fuerza se perciben los efectos negativos de los controles.
Desafíos para la logística
Las discusiones sobre los controles fronterizos también ponen de relieve la industria de la logística. La Asociación Federal de Transportes, Logística y Eliminación por Carretera (BGL) advierte que los controles fronterizos exhaustivos y permanentes podrían causar graves problemas. Las empresas que dependen de entregas justo a tiempo se ven particularmente afectadas en la región fronteriza. Dirk Engelhardt, portavoz de la junta directiva de BGL, señala que los retrasos dificultan aún más el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso para los camioneros.
Los desafíos mencionados podrían generar importantes costos adicionales para las empresas de transporte. Es posible que se necesiten conductores adicionales y posiblemente vehículos nuevos para cumplir con los mayores requisitos. Para mitigar los efectos negativos de los controles, la BGL pide la introducción de los llamados "carriles verdes" para camiones. Estos carriles especiales están destinados a permitir un cruce fronterizo más rápido y así optimizar los procesos logísticos.
Reacciones políticas y perspectivas de futuro
El debate actual sobre los controles fronterizos está determinado no sólo por consideraciones económicas, sino también por acontecimientos políticos. Después del fatal ataque con cuchillo en Aschaffenburg, los llamados a una política migratoria más estricta se han vuelto más fuertes a nivel político. El candidato a canciller de la Unión, Friedrich Merz, planea imponer controles permanentes en todas las fronteras alemanas en el Bundestag. El impacto de estos esfuerzos políticos en la economía y la logística aún está por verse y podría intensificar aún más el debate sobre las fronteras y su control.
En resumen, hay muchos indicios de que los controles fronterizos podrían provocar cambios significativos en la economía y la logística bávaras, no sólo a corto sino también a largo plazo. Schwäbische.de y Tagesschau.de ofrecer informes completos al respecto.