Economía en crisis: ¡Los contribuyentes exigen reformas rápidas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La economía alemana enfrenta desafíos: falta de crecimiento, ingresos fiscales moderados y reformas urgentes para su consolidación.

Die deutsche Wirtschaft steht vor Herausforderungen: Kein Wachstum, gedämpfte Steuereinnahmen und dringende Reformen für Konsolidierung.
La economía alemana enfrenta desafíos: falta de crecimiento, ingresos fiscales moderados y reformas urgentes para su consolidación.

Economía en crisis: ¡Los contribuyentes exigen reformas rápidas!

La economía alemana no ha registrado ningún crecimiento económico por tercer año consecutivo. Así se desprende de un análisis de la Asociación de Contribuyentes (BdSt), que al mismo tiempo expresa pocas expectativas sobre los futuros ingresos fiscales. Estos están aumentando, pero no en la medida esperada. contribuyente.de Por ello, el nuevo gobierno federal debe actuar inmediatamente para mejorar la situación económica.

El BdSt ha formulado una agenda que se implementará en los primeros 100 días del nuevo gobierno. Una de las medidas centrales es el “programa de 70 días” de la coalición negro-roja. En este contexto, el BdSt pide incentivos integrales para estimular la economía y fortalecer la competitividad. También se considera necesaria una reducción de la burocracia. Según el BdSt, el estímulo fiscal no debería posponerse más para estimular la economía.

Consolidación fiscal y prioridades

Otro llamamiento del BdSt es la rápida preparación de los proyectos de presupuesto para los años 2025 y 2026. Las previsiones de la estimación fiscal de mayo desempeñan aquí un papel decisivo. El acuerdo de coalición también prevé una reserva de financiación y señala la necesidad de actuar con moderación en lo que respecta al nuevo gasto. Dado que los ingresos fiscales se acercan a los 1.000 millones, existe una importante necesidad de consolidación en el lado de los gastos del presupuesto federal. Se recuerda que es necesario examinar urgentemente todas las tareas estatales, subvenciones, programas de apoyo y fondos especiales.

Como señala el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), Alemania enfrenta importantes desafíos financieros, que van desde la infraestructura hasta la educación y los aspectos relacionados con la migración. Estos factores, junto con el cambio demográfico y la escasez de trabajadores calificados, dificultan la planificación presupuestaria. La reducción fiscal de más del cuatro por ciento del PIB, como proponen partidos como el FDP y AfD, se considera poco realista. DIW.de destaca que los ingresos fiscales exigidos por la Unión, superiores al dos por ciento del PIB, también pueden considerarse demasiado ambiciosos.

Propuestas de reforma tributaria

Un alivio realista de hasta el uno por ciento del PIB, como lo prevén el SPD y los Verdes, podría representar el máximo. También se espera que el freno de la deuda se relaje en la próxima legislatura para permitir inversiones públicas en defensa y otros temas importantes. Sin embargo, reducir los programas de gasto existentes es esencial para financiar desgravaciones fiscales adicionales. Es necesario un ahorro anual de 50 mil millones de euros para alcanzar objetivos a largo plazo.

Además, se sugiere evaluar las exenciones fiscales existentes y, si es necesario, reducirlas. En particular, la propuesta del SPD y los Verdes de reformar la fiscalidad inmobiliaria podría contribuir potencialmente a la equidad fiscal. También se están discutiendo el aumento de los impuestos a la propiedad y la reducción de los privilegios del impuesto a la herencia como medidas para limitar la acumulación de riqueza.

Por último, cabe señalar que no hay ningún partido que esté discutiendo un aumento del IVA, aunque esto podría generar altos ingresos. Para hacer frente a los desafíos existentes, en los próximos años también puede ser necesaria una carga cada vez mayor mediante recortes indirectos de las pensiones para los jubilados con mayores ingresos y aumentos de las prestaciones sociales, como las prestaciones ciudadanas o las prestaciones de vivienda.