Economía bajo presión: ¡el crecimiento de Alemania en peligro!
La economía alemana mostrará un ligero crecimiento en el primer trimestre de 2024, pero se avecinan predicciones nefastas.

Economía bajo presión: ¡el crecimiento de Alemania en peligro!
En el primer trimestre de 2024, la economía alemana registró, entre otras cosas, un ligero crecimiento del 0,2 por ciento en comparación con el trimestre anterior Revisión de tráfico informó. Se trata de un aumento positivo después de que el producto interior bruto (PIB) cayera un 0,2 por ciento en el último trimestre de 2023. Eso también Tiempo confirmó esta tendencia, y también aparecieron señales de que el consumo privado y la inversión aumentaron en el primer trimestre.
Sin embargo, las previsiones del gobierno federal y del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran un panorama sombrío para el futuro próximo. El gobierno federal espera que el PIB se estanque en 2024; Inicialmente se había previsto un aumento del 0,3 por ciento. El FMI tampoco espera ningún crecimiento este año. Un hecho preocupante es que Alemania podría estar afrontando su tercer año consecutivo sin crecimiento, algo único en los datos históricos de la República Federal.
Influencia de la política arancelaria estadounidense
Un factor decisivo para la citada incertidumbre en los mercados financieros es la política aduanera del presidente estadounidense Donald Trump, que tiene un impacto significativo en las exportaciones alemanas. En 2024, más del 10 por ciento de todas las exportaciones alemanas, lo que corresponde a un valor de mercancías de más de 161 mil millones de euros, tuvo como destino Estados Unidos, el socio comercial más importante de Alemania. La política arancelaria estadounidense más estricta ha provocado compras anticipadas de bienes en EE.UU., de las que Alemania pudo beneficiarse en el primer trimestre, pero un aumento de los aranceles sobre las importaciones de la UE se considera una carga para la futura economía de Alemania.
Además, el número de desempleados se redujo en 36.000 hasta 2,932 millones en abril de 2024, pero sigue estando 182.000 por encima del nivel del año anterior. Timo Wollmershäuser, del Instituto Ifo, expresó su temor de que la economía alemana pueda volver a contraerse en el verano de 2024. El nuevo gobierno federal, formado por la Unión y el SPD, está planeando medidas para estimular la economía, entre otras cosas mediante menores costos de energía, una reducción de los impuestos corporativos, una legislación laboral más flexible y menos burocracia.
Katherina Reiche es designada sucesora de Robert Habeck para sacar a la economía alemana de la crisis. Según las previsiones del FMI, a partir de 2026 se pueden esperar efectos positivos de un paquete financiero federal por valor de miles de millones, mientras que para 2026 se espera un crecimiento de entre el 1 y el 1,5 por ciento para la economía alemana.