Decadencia económica en Alemania: los expertos del sector advierten sobre el déficit de soluciones políticas y una crisis energética
Según un informe de www.merkur.de, Alemania ha perdido su prestigio económico en los últimos años y décadas. Así lo expone un análisis de la revista estadounidense Bloomberg, que considera contados los días de Alemania como superpotencia industrial. Este descenso se atribuye a la crisis energética y a la incapacidad de los políticos para encontrar soluciones adecuadas. El producto interior bruto (PIB) cayó un 0,3 por ciento en 2023 en comparación con el año anterior. En particular, el sector manufacturero registró una caída del dos por ciento. Volker Treier, director de Comercio Exterior de la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania (DIHK), también se muestra pesimista sobre el desarrollo económico. Como resultado de la pérdida de gas ruso barato...

Decadencia económica en Alemania: los expertos del sector advierten sobre el déficit de soluciones políticas y una crisis energética
Según un informe de www.merkur.de, Alemania ha perdido su prestigio económico en los últimos años y décadas. Así lo expone un análisis de la revista estadounidense Bloomberg, que considera contados los días de Alemania como superpotencia industrial. Este descenso se atribuye a la crisis energética y a la incapacidad de los políticos para encontrar soluciones adecuadas.
El producto interior bruto (PIB) cayó un 0,3 por ciento en 2023 en comparación con el año anterior. En particular, el sector manufacturero registró una caída del dos por ciento. Volker Treier, director de Comercio Exterior de la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania (DIHK), también se muestra pesimista sobre el desarrollo económico. Como resultado de la pérdida del gas ruso barato, la industria química se ha visto gravemente afectada. El presidente del Instituto Ifo estima que la disminución de las habilidades matemáticas entre los que abandonan la escuela podría costarle a Alemania alrededor de 14 billones de euros en producción económica para finales de siglo.
A la tendencia a la baja contribuyen los debates en la coalición gubernamental sobre la reducción de los impuestos corporativos y la crisis energética. El ministro de Economía, Christian Lindner, insta a los socios de la coalición del semáforo a presentar propuestas iniciales para una nueva agenda de crecimiento. Hay desacuerdo sobre cómo deberían financiarse los recortes de impuestos.
Las opiniones sobre la política económica del gobierno están divididas. Si bien algunos representantes políticos piden medidas inmediatas para promover el crecimiento, también se considera que los altos impuestos en Alemania tienen un impacto negativo en la economía.
Los altos impuestos del país están disuadiendo a los inversores y a los posibles nuevos empleadores, y las políticas económicas actuales no parecen ser lo suficientemente eficientes como para revertir la tendencia a la baja. Alemania se encamina hacia un futuro económico difícil si no se toman medidas rápidas y decisivas. La coalición semáforo enfrenta el desafío de volver a hacer competitiva la economía del país.
Lea el artículo fuente en www.merkur.de