La recuperación económica es visible: se vislumbra una inversión de tendencia
El gobierno federal espera una estabilización económica después de la crisis; la industria muestra los primeros signos de recuperación. Previsiones del producto interior bruto de un vistazo.

La recuperación económica es visible: se vislumbra una inversión de tendencia
Después de meses de crisis económica, el gobierno federal finalmente ve la luz al final del túnel. Según el actual informe mensual del Ministerio Federal de Economía, los últimos indicadores económicos apuntan a un cambio de tendencia. A pesar de que la situación general sigue siendo inconsistente, estos señalan una estabilización económica gradual.
Lo que resulta especialmente alentador es la notable recuperación de la producción industrial desde principios de año, especialmente en los sectores con uso intensivo de energía. Al mismo tiempo, la producción de la construcción aumentó considerablemente. Es probable que la normalización de las bajas por enfermedad, tras un aumento significativo a finales de 2023, haya contribuido a los efectos de recuperación de la producción. A pesar de los efectos climáticos favorables, los pedidos industriales evolucionaron a la baja, lo que provocó una reducción de las carteras de pedidos de las empresas.
El ministerio subrayó que el comercio de mercancías tiende a desarrollarse positivamente. Sin embargo, la evolución del comercio minorista ha sido débil hasta hace poco, a pesar de la estabilización gradual del poder adquisitivo y el continuo aumento del empleo. Desde principios de año el ánimo tanto en la industria como en los consumidores ha mejorado considerablemente. También se observa una ligera recuperación en el comercio exterior. Sin embargo, los riesgos siguen siendo elevados debido a la todavía débil situación de los pedidos y a las actuales incertidumbres geopolíticas, especialmente en Oriente Medio.
Los principales institutos de investigación económica pronostican para el año en curso un minicrecimiento del 0,1 por ciento. No se espera un aumento más fuerte del producto interno bruto del 1,4 por ciento hasta 2025.