Se avecina una crisis económica: se espera un crecimiento cero para Alemania en 2025

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los expertos económicos predicen un estancamiento de la economía alemana para 2025. Centrarse en la política aduanera estadounidense y la reducción de la burocracia.

Wirtschaftsweise prognostizieren für 2025 Stagnation der deutschen Wirtschaft. US-Zollpolitik und Bürokratieabbau im Fokus.
Los expertos económicos predicen un estancamiento de la economía alemana para 2025. Centrarse en la política aduanera estadounidense y la reducción de la burocracia.

Se avecina una crisis económica: se espera un crecimiento cero para Alemania en 2025

El Consejo Asesor para la Evaluación del Desarrollo Económico General presentó su informe de primavera en Berlín el 21 de mayo de 2025. El informe actual espera que la economía alemana se estanque este año. Esto representa una corrección significativa, ya que todavía se pronosticaba un débil crecimiento del 0,4 por ciento en el otoño de 2024. La disminución en el pronóstico de crecimiento se atribuye principalmente al impacto negativo de la política arancelaria estadounidense, que ha alarmado seriamente a los economistas. Alto Deutschlandfunk La economía alemana vive una fase de debilidad en la que la influencia del crecimiento global apenas se nota.

La presidenta del Consejo de Expertos, Monika Schnitzer, explicó las complejas interacciones entre la política aduanera estadounidense y el crecimiento económico alemán. El conflicto comercial es especialmente doloroso para los exportadores alemanes, que en 2024 exportaron a EE.UU. 161.300 millones de euros, lo que representa el 10,4 por ciento de todas las exportaciones alemanas. Por tanto, es de temer que se produzcan efectos negativos en las decisiones de inversión. En un paso más, la Comisión de la UE también ha reducido su pronóstico para Alemania a un crecimiento cero, lo que tiene en cuenta la preocupante tendencia de que también se espera que toda la economía de la zona del euro crezca sólo un 1,1 por ciento, mientras que la economía mundial se estima en un 2,1 por ciento.

Medidas políticas y perspectivas

Ante el estancamiento de la economía, el Ministerio Federal de Economía ha anunciado un programa de emergencia para reducir la presión sobre la economía. El objetivo de este programa es reducir los costes energéticos y eliminar los obstáculos burocráticos que se necesitan con urgencia. noticias diarias informa que alrededor de 65 mil millones de euros al año surgen de obligaciones burocráticas a nivel federal, lo que supone una carga adicional para la economía.

Otro aspecto son los impulsos positivos que se esperan de un nuevo paquete financiero del gobierno federal. Este paquete pretende permitir la concesión de préstamos para áreas importantes como la defensa, la defensa civil, la inteligencia y la ciberseguridad. Ya se ha creado un fondo especial de hasta 500 mil millones de euros para reparaciones de infraestructuras. Sin embargo, el desafío será utilizar los fondos de este paquete de manera orientada a la inversión para abordar los cambios estructurales que se necesitan con urgencia a través de la descarbonización, la digitalización y los cambios demográficos.

En resumen, la economía alemana se enfrenta a importantes desafíos que hacen necesario preparar a las regiones para los cambios estructurales esperados y promover modelos de negocio innovadores. El Consejo de Expertos ve mucho por hacer en materia de reducción de la burocracia para garantizar la competitividad de Alemania a largo plazo.