Crisis económica: ¡Causas ocultas amenazan el futuro de Alemania!
El análisis de la crisis económica alemana muestra que los elevados costes energéticos no son la causa principal; La escasez de mano de obra calificada y la regulación están imponiendo una pesada carga a las empresas.

Crisis económica: ¡Causas ocultas amenazan el futuro de Alemania!
A menudo se citan los elevados costes de la energía como la principal causa de la actual crisis de la economía alemana. Sin embargo, un análisis actual de las 100 mayores empresas alemanas que cotizan en bolsa muestra que otros factores desempeñan un papel mucho más importante. Según el estudio de la consultora de estrategia Advyce & Company en colaboración con la Asociación Alemana de Protección de Holdings de Valores (DSW), la economía alemana podría estar en camino de contraerse por tercer año consecutivo en 2023, algo que no ha sucedido desde la Segunda Guerra Mundial.
El estudio muestra que los costes energéticos sólo representan el 4% de la carga total. Por el contrario, la escasez de trabajadores calificados y la competencia internacional representan desafíos más importantes, con un 20% y un 21% respectivamente. La presión sobre la industria automotriz es particularmente alta, mientras que la regulación representa el 24%, lo que la convierte en el segundo factor de estrés más importante. Los costes laborales y estructurales resultan ser el factor más grave, un 20% más que la media europea.
Aumento salarial y costes estructurales
Los altos costos salariales y salariales auxiliares, junto con la baja productividad y las estructuras organizativas ineficientes, aumentan los costos estructurales. El estudio muestra que, en comparación con otros países, las empresas alemanas invierten relativamente pocas en el ámbito de la investigación y el desarrollo. Estos desafíos afectan especialmente a la industria de la ingeniería mecánica y de instalaciones, seguida por la industria química y los proveedores de energía.
Se considera necesario un cambio cultural en las empresas alemanas para volverse más innovadoras y competitivas. También hay demandas para que los políticos reduzcan los costos laborales no salariales, reformen el seguro social y proporcionen subsidios a la inversión. Marc Tüngler from the DSW sees the future federal government as having a duty to provide appropriate impetus to help the German nuclear industry regain its strength.
En el análisis se identificaron estructuras obsoletas, administraciones infladas y una capacidad innovadora débil como otras causas principales de la crisis. Durante las últimas dos décadas, muchas empresas han pasado por alto cambios importantes y están luchando con procesos ineficientes y apenas digitalizados. La influencia de los competidores internacionales, especialmente de China, afecta especialmente a la industria automovilística, mientras que la escasez de trabajadores cualificados, especialmente entre ingenieros y especialistas en TI, sigue siendo notable.
En general, el análisis muestra que, si bien el aumento de los costos de la energía afecta a algunas industrias, para muchas industrias son menos relevantes en comparación con otras fuentes de costos, como los salarios y los costos estructurales. Sin embargo, Alemania todavía tiene potencial para volver a competir internacionalmente a través de trabajadores cualificados bien formados y empresas altamente especializadas. La política debería apoyar activamente a las industrias en su transformación y, por último, pero no menos importante, reducir los costos de energía para fortalecer la competitividad.