¿Se vislumbra un cambio en las tasas de interés? ¡Los inversores apuestan por las decisiones de la Fed!
Los inversores esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca las tasas de interés en medio de un crecimiento económico más débil y una inflación persistente.

¿Se vislumbra un cambio en las tasas de interés? ¡Los inversores apuestan por las decisiones de la Fed!
En los últimos meses, los mercados se han preparado cada vez más para posibles recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). La razón de esto es la preocupación por un crecimiento económico más lento en Estados Unidos. Los inversores en bonos del gobierno estadounidense apuestan por una reducción de los tipos de interés, especialmente porque la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2%. Los expertos de Morgan Stanley predicen que el rendimiento del bono a 10 años podría caer potencialmente por debajo del 4%, actualmente en el 4,28%, dependiendo de la futura política de tipos de interés de la Reserva Federal.
Los mercados ya parecen estar esperando dos recortes de tipos de un cuarto de punto este año, así como un tercer recorte el próximo año hasta alrededor del 3,65%. Un recorte al 3,25% podría llevar el rendimiento del bono a 10 años por debajo del 4%. Estos acontecimientos se producen al mismo tiempo que ha habido una fuerte demanda de subastas de renta fija del gobierno, como la reciente subasta de bonos a siete años, que rindió 4,194%.
Reacciones del mercado y datos actuales.
Si bien el rendimiento del bono a 10 años subió al 4,25% el miércoles, el proceso de desinflación se ha estancado. La Reserva Federal anunció un recorte de un punto porcentual en la tasa de interés en julio, una decisión que siguió a datos débiles del mercado laboral. Encuestas recientes del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia muestran que casi un tercio de los trabajadores estadounidenses temen por sus empleos. Al mismo tiempo, una caída en la confianza del consumidor y un bajo índice de sorpresa económica de Citigroup indican posibles problemas económicos.
En un contexto diferente, información reciente reporta una suba del bono del Tesoro estadounidense a 10 años ocurrida el 7 de octubre, cuando el rendimiento superó el 4% por primera vez desde agosto. Este aumento fue impulsado por sólidos datos del mercado laboral, que mostraron que las nóminas no agrícolas ganaron 254.000 puestos de trabajo en septiembre. Estos datos llevaron a reflexionar sobre la futura política de tipos de interés de la Reserva Federal y, aunque los expertos consideran poco probable que se produzcan nuevos recortes importantes de los tipos de interés, actualmente también se discute un aumento de los tipos de interés.
La probabilidad de que la Fed haga una pausa en los recortes de tipos en noviembre aumentó del 2,6% al 14%. Si bien los inversores siguen esperando recortes de tipos de 25 puntos básicos cada uno en noviembre y diciembre, la probabilidad de un recorte de tipos de 50 puntos básicos ha disminuido. Los críticos, incluido el economista Mohamed El-Erian, ya habían expresado su preocupación de que la Reserva Federal no pudiera reducir más las tasas o incluso podría verse obligada a subirlas.