Alejándose de Rusia: el gobierno federal alemán busca nuevos socios económicos en Asia Central, África y América Latina
El gobierno federal del Canciller Scholz se esfuerza por profundizar las asociaciones existentes con países económicamente menos fuertes de África, América Latina y Asia y encontrar nuevos socios. Se trata de una respuesta al ataque ruso a Ucrania, que ha significado que Alemania ya no dependa de Rusia como su principal proveedor de energía. Además, a Alemania le gustaría reducir su dependencia económica de China debido a sus malas experiencias con Rusia. En este contexto, para Alemania son especialmente interesantes los yacimientos de materias primas en los países de Asia Central. Kazajstán, como economía más fuerte de la región, ya suministra petróleo a la refinería de Schwedt y compensa el recorte...

Alejándose de Rusia: el gobierno federal alemán busca nuevos socios económicos en Asia Central, África y América Latina
El gobierno federal del Canciller Scholz se esfuerza por profundizar las asociaciones existentes con países económicamente menos fuertes de África, América Latina y Asia y encontrar nuevos socios. Se trata de una respuesta al ataque ruso a Ucrania, que ha significado que Alemania ya no dependa de Rusia como su principal proveedor de energía. Además, a Alemania le gustaría reducir su dependencia económica de China debido a sus malas experiencias con Rusia. En este contexto, para Alemania son especialmente interesantes los yacimientos de materias primas en los países de Asia Central. Kazajstán, como economía más fuerte de la región, ya abastece de petróleo a la refinería de Schwedt y compensa la reducción de los suministros rusos. Además, Kazajstán también dispone de uranio, mineral de hierro, zinc, cobre y oro, lo que lo convierte en un socio potencial para la producción de hidrógeno a partir de fuentes de energía renovables.
La asociación con los Estados de Asia Central, como en la reciente cumbre de Asia Central en Berlín, era hasta ahora una novedad para un Estado miembro de la UE. Sin embargo, los presidentes de los estados afectados se encuentran en una situación difícil porque, por un lado, tienen estrechos vínculos económicos con Rusia, pero, por otro, también enfatizan que apoyan el régimen de sanciones de los estados occidentales contra Rusia. Las exportaciones de los países de Asia Central a Rusia han aumentado significativamente desde el comienzo de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, lo que alimenta la sospecha de que las empresas occidentales están tratando de eludir las sanciones económicas contra Rusia a través de estos países.
La declaración conjunta de la Cumbre de Asia Central no menciona a Rusia, pero enfatiza principios de la Carta de las Naciones Unidas, como la soberanía y la integridad territorial de todos los estados y la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza. Esto puede entenderse como una alusión a la guerra de agresión rusa en Ucrania.
Moscú reaccionó negativamente a la ofensiva de la Canciller en Asia Central. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso criticó que en la conversación entre Scholz y el presidente kazajo se mencionaran las sanciones de Occidente contra Rusia. Rusia concede gran importancia a la plena cooperación económica y a las relaciones de buena vecindad con Kazajstán y no espera que ningún actor externo interfiera en esta relación de cooperación.
Intensificar la asociación con los países de Asia Central y reducir la dependencia de Rusia y China podría tener un impacto en el mercado alemán y en el sector financiero. Nuevas colaboraciones y relaciones comerciales podrían tener un impacto positivo en la economía alemana al facilitar el acceso a las materias primas y a los mercados de ventas. Al mismo tiempo, sin embargo, existe el riesgo de que se eludan las sanciones occidentales contra Rusia y que las empresas de otros países realicen cada vez más negocios con Rusia a través de los estados de Asia Central.
Fuente: Según un informe de www.bietigheimerzeitung.de
Lea el artículo fuente en www.bietigheimerzeitung.de