AfD y las empresas: la amenazadora conexión entre la extrema derecha y las empresas
Según las encuestas, el AfD tiene muchas posibilidades de obtener el 20% de los votos en las próximas elecciones estatales en Turingia y Sajonia, así como a nivel federal. El partido cuenta con el apoyo financiero e ideológico de empresarios, entre ellos personalidades conocidas como el fundador de la cadena de panaderías Backwerk. Este hecho suscita preocupación debido a las conexiones con la extrema derecha y a las declaraciones racistas de altos funcionarios de AfD. Las oficinas de protección constitucional de Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia clasifican a las asociaciones estatales de AfD como “claramente de extrema derecha”. A pesar de estos preocupantes acontecimientos, el contexto más amplio de las empresas y corporaciones alemanas sigue siendo extrañamente pasivo. ¿Pero de dónde viene este silencio? A esta pregunta se le pueden asignar al menos cuatro respuestas. …

AfD y las empresas: la amenazadora conexión entre la extrema derecha y las empresas
El hecho de que el racismo y la xenofobia sean perjudiciales para la contratación de trabajadores extranjeros cualificados y puedan poner en peligro la inversión extranjera es un problema. Pero es posible que muchos líderes empresariales no se hayan dado cuenta de cuán relevantes son estas cuestiones para ellos, o que no se sientan responsables de las cuestiones políticas. Además, si adoptan una posición clara contra la AfD, podrían temer conflictos con los empleados, socios contractuales u otros grupos sociales.
El programa de política económica de AfD, que puede describirse como profundamente liberal o libertario desde el punto de vista económico, también podría acomodar a los actores económicos. Pero las empresas deben tener en cuenta que las exigencias del AfD de una salida del euro o de la UE, así como su tendencia al proteccionismo y el rechazo de la inmigración cualificada no benefician a las empresas. Estos aspectos pueden debilitar a Alemania como lugar de negocios en general y conducir a la desindustrialización. Por lo tanto, es importante que las empresas cuestionen críticamente las declaraciones económicamente liberales de AfD y no se dejen cegar por promesas superficiales.
Fuente: www.zeit.de
Lea el artículo fuente en www.zeit.de