Análisis: ¿Se apega el presidente Erdogan a su nueva política monetaria mientras la inflación aumenta dramáticamente en Turquía?
Según un informe de www.businessinsider.de, la inflación en Turquía ha vuelto a alcanzar casi el 60 por ciento en agosto y la moneda local, la lira, vuelve a estar bajo presión. Recientemente, el banco central ha elevado las tasas de interés dos veces, lo que marca un giro de 180 grados en la política del presidente Erdogan. Sin embargo, es dudoso que los mercados financieros confíen en el nuevo rumbo de Erdogan. El grave impacto de la alta inflación en Turquía se debe al hecho de que la debilidad de la lira encarece las importaciones. Esto, a su vez, conduce a un aumento general del precio de los bienes para los consumidores. Además, el gobierno de Ankara ha aumentado importantes impuestos para reducir costes en...

Análisis: ¿Se apega el presidente Erdogan a su nueva política monetaria mientras la inflación aumenta dramáticamente en Turquía?
Según un informe de www.businessinsider.de, la inflación en Turquía ha vuelto a alcanzar casi el 60 por ciento en agosto y la moneda local, la lira, vuelve a estar bajo presión. Recientemente, el banco central ha elevado las tasas de interés dos veces, lo que marca un giro de 180 grados en la política del presidente Erdogan. Sin embargo, es dudoso que los mercados financieros confíen en el nuevo rumbo de Erdogan. El grave impacto de la alta inflación en Turquía se debe al hecho de que la debilidad de la lira encarece las importaciones. Esto, a su vez, conduce a un aumento general del precio de los bienes para los consumidores. Además, el gobierno de Ankara ha aumentado importantes impuestos para financiar los costos asociados con un gran terremoto y estabilizar el presupuesto estatal. A pesar de los múltiples aumentos de las tasas de interés, el tipo de cambio de la lira todavía está cerca de mínimos históricos, lo que refleja la incertidumbre sobre la futura política monetaria y el nuevo rumbo de Erdogan. El nombramiento de expertos en puestos clave y el aumento del tipo de interés oficial al 25 por ciento muestran que el banco central turco está decidido a frenar la inflación. Sin embargo, queda por ver si este enfoque resultará eficaz. Se espera que esta evolución de la inflación en Turquía provoque nuevas devaluaciones de la lira y debilite aún más la confianza de los mercados financieros en la economía turca. No está claro si el presidente Erdogan podrá implementar su nueva política monetaria a largo plazo y cómo afectará la situación a la industria financiera internacional.
Lea el artículo fuente en www.businessinsider.de