Miedo y alarmismo: cómo la política económica sin pobreza crea esperanza
En su libro "Miedo y miedo. Por una política económica que dé esperanza", Marterbauer y Schürz critican que la política económica neoliberal aproveche específicamente los miedos de las personas para crear determinados incentivos conductuales. Un ejemplo de esto es la prestación por desempleo, que sólo se paga durante un período de tiempo limitado y luego se reduce a un mínimo de prestaciones sociales. Esto obliga a la gente a aceptar “trabajos pésimos” y crea pobreza para quienes no pueden encontrar un nuevo trabajo. En cambio, los autores abogan por una política económica que evite el miedo como incentivo y permita a las personas vivir una vida libre de miedo a través de mayores beneficios sociales, mejor atención médica y mejores oportunidades educativas. …

Miedo y alarmismo: cómo la política económica sin pobreza crea esperanza
En su libro "Miedo y miedo. Por una política económica que dé esperanza", Marterbauer y Schürz critican que la política económica neoliberal aproveche específicamente los miedos de las personas para crear determinados incentivos conductuales. Un ejemplo de esto es la prestación por desempleo, que sólo se paga durante un período de tiempo limitado y luego se reduce a un mínimo de prestaciones sociales. Esto obliga a la gente a aceptar “trabajos pésimos” y crea pobreza para quienes no pueden encontrar un nuevo trabajo.
En cambio, los autores abogan por una política económica que evite el miedo como incentivo y permita a las personas vivir una vida libre de miedo a través de mayores beneficios sociales, mejor atención médica y mejores oportunidades educativas. También piden una restricción de la riqueza de los ricos mediante un impuesto a la riqueza, un impuesto a la herencia y un límite a la riqueza.
Los autores calculan que una “estrategia de pobreza cero” y mejores condiciones para las personas con bajos ingresos en Austria costarían alrededor de dos mil millones de euros al año, lo que corresponde a sólo el uno por ciento de la producción económica anual. Esto podría financiarse mediante un impuesto al patrimonio sobre los activos de los hogares millonarios.
Las demandas de los autores son políticamente controvertidas, pero el libro ofrece un interesante cambio de perspectiva. Muestra que las cosas a menudo se ven diferentes desde la perspectiva de los empleados que desde la perspectiva de las empresas.
Fuente: Según un informe de www.deutschlandfunk.de
Lea el artículo fuente en www.deutschlandfunk.de