Derecho a condiciones justas: Söder pide el apoyo de China

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Markus Söder pide condiciones competitivas justas para las empresas alemanas en China. ¿Qué significa esto para el comercio entre Baviera y China? Leer más.

Markus Söder fordert in China faire Wettbewerbsbedingungen für deutsche Unternehmen. Was bedeutet das für den Handel zwischen Bayern und China? Lesen Sie mehr.
Markus Söder pide condiciones competitivas justas para las empresas alemanas en China. ¿Qué significa esto para el comercio entre Baviera y China? Leer más.

Derecho a condiciones justas: Söder pide el apoyo de China

El Primer Ministro de Baviera, Markus Söder, del CSU, pidió durante su visita a China condiciones competitivas justas y equitativas para las empresas bávaras y alemanas en China. Durante una conversación con el Ministro de Comercio chino, Wang Wentao, Söder destacó la necesidad de ser justos en la ampliación de las relaciones económicas, ya que las empresas ya se enfrentan a un mercado cada vez más exigente. Las demandas específicas incluían la reducción de las restricciones al tráfico de datos, la seguridad de la planificación, las condiciones de inversión y una mayor transparencia en los procedimientos de aprobación. También es importante no favorecer unilateralmente a las empresas estatales chinas y garantizar la protección de la propiedad intelectual.

Según un análisis de IW Colonia, en 2023 las empresas alemanas invirtieron en China más dinero que nunca, ascendiendo a 11.900 millones de euros, a pesar de que la inversión extranjera directa total cayó a su nivel más bajo en 30 años. A pesar de las tensiones geopolíticas y la creciente desconfianza en la política económica china, muchas empresas alemanas siguen optando por invertir en China para seguir siendo competitivas. El estudio sobre el clima empresarial de la Cámara de Comercio Alemana en el Extranjero muestra que, a pesar de su cada vez menor atractivo como lugar de inversión, muchas empresas quieren mantener sus actividades en China.

El socio comercial más importante de Baviera es China, con un volumen comercial de alrededor de 53 mil millones de euros en 2023. Esto incluye exportaciones por valor de alrededor de 17 mil millones de euros e importaciones de casi 36 mil millones de euros. El punto culminante político del viaje de Söder a China es la reunión prevista con el primer ministro chino, Li Qiang, que ya estuvo acompañado por representantes de empresas bávaras, que pudieron exponer sus preocupaciones sobre las condiciones del mercado chino.