¡El desempleo en Austria aumenta espectacularmente un 6,9 por ciento!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El desempleo en Austria aumentó un 6,9% en mayo de 2025. Sectores como la industria y la sanidad se ven gravemente afectados.

¡El desempleo en Austria aumenta espectacularmente un 6,9 por ciento!

A finales de mayo de 2023, un total de 375.347 personas en Austria estaban registradas en el Servicio Público de Empleo (AMS) como desempleadas o en formación. De ellas, 296.140 personas estaban desempleadas, mientras que 79.207 participantes asistían a cursos de formación de la AMS. En comparación con el mismo mes del año pasado, el número de desempleados y participantes en formación aumentó un 6,9 por ciento, lo que corresponde a 24.196 personas más. Esto llevó a un aumento de la tasa de desempleo de 0,5 puntos porcentuales hasta el 6,9 por ciento, como el estándar informó.

El aumento de las cifras de desempleo en Austria se viene observando desde abril de 2023. Los investigadores económicos de Wifo e IHS predicen un tercer año de recesión para 2023 y esperan un nuevo aumento del desempleo. Johannes Kopf, miembro de la junta directiva de AMS, comentó la situación actual y enfatizó que sin un crecimiento económico sustancial, el desempleo no disminuirá a pesar de una mayor oferta de mano de obra.

Desarrollos específicos de la industria

Varios sectores clave se ven particularmente afectados por el aumento del desempleo. En la producción de bienes y la industria se produjo el mayor aumento porcentual de desempleados y participantes en formación en comparación con el mismo mes del año pasado, con un aumento del 13,8 por ciento. El desempleo también aumentó un 12 por ciento en el sector de servicios sociales y de salud, mientras que el sector minorista registró un aumento del 9,3 por ciento. Además, se produjo un aumento en el transporte y almacenamiento del 6,8 por ciento y en la restauración y alojamiento del 6,5 por ciento, por lo que sn.en.

El desempleo en la construcción y el empleo temporal se mantuvieron casi sin cambios, con aumentos de sólo el 0,1 por ciento y el 0,3 por ciento. Estos acontecimientos muestran una clara dependencia sectorial del desempleo y ponen de relieve los desafíos que enfrenta la economía.

Previsiones para el futuro

Para mayo de 2025 se prevé una cifra de 3,965 millones de empleados, lo que corresponde a un aumento de 2.000 empleados respecto al año anterior. Sin embargo, estas cifras positivas de empleo podrían verse empañadas por un desempleo persistentemente elevado y por las incertidumbres económicas. Queda por ver si la política económica puede proporcionar el estímulo necesario para reducir la tasa de desempleo.