Alemania decide: ¡la justicia social está antes que la libertad!
La opinión actual sobre la política económica en Alemania muestra que se prioriza la justicia social sobre la libertad económica.
Alemania decide: ¡la justicia social está antes que la libertad!
En Alemania, la justicia social es muy valorada por la población, como muestra una nueva encuesta. Hermann Binkert, director de Insa, ilustra los resultados de estas encuestas y los métodos de investigación de la opinión en su libro "Cómo funciona Alemania. Un investigador de opinión desempaqueta". Según las encuestas que presenta, el 58% de los alemanes considera más importante la justicia social que la libertad económica, que sólo el 34% de los encuestados prioriza. Esto muestra un fuerte interés público en cuestiones de política social.
Lo que es particularmente sorprendente es que casi la mitad de las personas entre 18 y 29 años (50%) están a favor de la libertad económica. Este grupo de edad ofrece un contraste interesante con las poblaciones de mayor edad donde la prioridad es la justicia social. En Alemania Oriental también existe una marcada necesidad de justicia social en comparación con Alemania Occidental.
Influencias políticas en las actitudes.
La ubicación política tiene una influencia significativa en las opiniones de los votantes. Un análisis de las encuestas muestra que el 76% de los votantes de Die Linke y el 69% del SPD se definen como “más socialistas”. El 40% de los votantes de AfD también se ven en una situación similar. En cambio, el 57% de los votantes del FDP se identifican como “más capitalistas”. Entre los votantes del CDU/CSU, la proporción de quienes se ven a sí mismos como “más socialistas” o “más capitalistas” está distribuida uniformemente.
Además, hay un número significativo de personas que creen que se puede abusar de la Oficina para la Protección de la Constitución con fines políticos. Aquí está el 48% de los encuestados, el 74% de los votantes de AfD y el 62% de los votantes del FDP que creen en tales abusos. Sólo entre los Verdes hay una mayoría relativa que considera improbable este abuso.
Justicia social y factores demográficos
Las encuestas también proporcionan datos sobre la distribución del ingreso y cuestiones sociales. Mientras que el 45% de las personas con ingresos bajos (ingresos inferiores a 1.000 euros) declaran tener problemas de salud, la cifra es sólo el 76% de las personas con ingresos más altos (4.000 euros y más). La soledad también depende en gran medida de los ingresos: el 47% de las personas con ingresos bajos expresan miedo a la soledad, en contraste con el 32% de las personas con ingresos altos. Esto pone de relieve las conexiones entre ingresos, salud y bienestar social.
En general, los estudios de opinión actuales muestran una imagen clara: la mayoría de los encuestados en Alemania prefieren la justicia social, mientras que la libertad económica es favorecida principalmente por los hombres más jóvenes y con mayores ingresos. Estos resultados no sólo reflejan opiniones sociales, sino que también ilustran la complejidad del panorama político en Alemania. Binkert advierte que los resultados de los estudios de opinión a menudo se cuestionan prematuramente porque el entorno social y los algoritmos influyen en la percepción.