Alemania en recesión: el Ministro de Finanzas pide un cambio de rumbo en la política económica
Según un informe de www.tagesschau.de, Alemania está en recesión. El ministro de Finanzas, Lindner, pidió ahora un cambio de rumbo en la política económica. El Canciller Scholz y el Ministro de Economía Habeck se mostraron confiados. El líder de la CDU, Merz, habló sin embargo de una llamada de atención. Según el ministro federal de Economía, Robert Habeck, la fuerte dependencia energética de Alemania de Rusia es la razón más importante por la que la economía alemana cayó en recesión en la mitad de invierno del año. La falta de suministro de gas ya había complicado la situación económica desde el verano. El gobierno federal parte de que Alemania puede salir sola de esta crisis. Estas perspectivas se basaron en la expansión masiva de la electricidad verde, el aumento de las inversiones en...

Alemania en recesión: el Ministro de Finanzas pide un cambio de rumbo en la política económica
Según un informe de www.tagesschau.de,
Alemania está en recesión. El ministro de Finanzas, Lindner, pidió ahora un cambio de rumbo en la política económica. El Canciller Scholz y el Ministro de Economía Habeck se mostraron confiados. El líder de la CDU, Merz, habló sin embargo de una llamada de atención.
Según el ministro federal de Economía, Robert Habeck, la fuerte dependencia energética de Alemania de Rusia es la razón más importante por la que la economía alemana cayó en recesión en la mitad de invierno del año. La falta de suministro de gas ya había complicado la situación económica desde el verano. El gobierno federal parte de que Alemania puede salir sola de esta crisis. Estas perspectivas se basaban en la expansión masiva de la electricidad verde, el aumento de las inversiones en fábricas de baterías o chips, así como las inversiones en la expansión de la red eléctrica y la producción de electricidad. Como el gasto de los consumidores alemanes ha caído debido al aumento de los precios, los economistas han publicado que Alemania está técnicamente en recesión.
El ministro de Finanzas, Christian Lindner, explicó que la débil dinámica económica indica que es necesaria una acción política. Anunció que el gobierno acelerará los procesos de planificación y aprobación y atraerá más trabajadores calificados. También mencionó una mayor financiación para la investigación sin aumentar los aumentos de impuestos, sino más bien permitiendo un mayor alivio.
El líder de la facción sindical Friedrich Merz describió la crisis económica como una llamada de atención para el canciller Olaf Scholz y criticó la falta de liderazgo político en una crisis. El Instituto Ifo también advierte de nuevas complicaciones y tiene pocas esperanzas de un repunte. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión de la UE esperan sólo un bajo crecimiento económico para todo el año.
Dadas estas circunstancias, debemos aceptar que la economía alemana navega por aguas difíciles. Se necesita un plan político y económico sostenible para sacar a la economía de esta crisis. Es necesario reconsiderar la fuerte dependencia energética de Rusia y aplicar urgentemente medidas para promover la investigación y flexibilizar los procedimientos de aprobación. De lo contrario, esto podría tener consecuencias económicas de gran alcance tanto para Alemania como para todo el mercado europeo.
Lea el artículo fuente en www.tagesschau.de