Alemania se está convirtiendo en una preocupación para la economía global: el gobierno debería implementar reformas estructurales
Según un informe de amp2.wiwo.de, Alemania se ha convertido en una preocupación para la economía mundial y existe la posibilidad de que así siga siendo a largo plazo. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía alemana registró este año una caída de la producción económica del 0,5 por ciento. Incluso el Ministro Federal de Economía, Robert Habeck, tuvo que corregir su previsión de crecimiento del 0,4 por ciento a un -0,4 por ciento. Los expertos suponen que el potencial de crecimiento de Alemania en el futuro será sólo de alrededor del 0,6 por ciento anual. Esta evolución es en gran medida autoinfligida, ya que Alemania no ha implementado suficientes reformas estructurales durante años. Por el contrario, países como…

Alemania se está convirtiendo en una preocupación para la economía global: el gobierno debería implementar reformas estructurales
Según un informe de amp2.wiwo.de, Alemania se ha convertido en una preocupación para la economía mundial y existe la posibilidad de que así siga siendo a largo plazo. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía alemana registró este año una caída de la producción económica del 0,5 por ciento. Incluso el Ministro Federal de Economía, Robert Habeck, tuvo que corregir su previsión de crecimiento del 0,4 por ciento a un -0,4 por ciento. Los expertos suponen que el potencial de crecimiento de Alemania en el futuro será sólo de alrededor del 0,6 por ciento anual.
Esta evolución es en gran medida autoinfligida, ya que Alemania no ha implementado suficientes reformas estructurales durante años. En contraste, países como Estados Unidos, Francia, Suecia e incluso Grecia han recortado los impuestos corporativos, recortado la burocracia y desregulado el mercado laboral. En Alemania, por otro lado, todavía existen altas cargas impositivas corporativas y un sistema de pensiones con fugas.
La carga fiscal para las empresas en Alemania es internacionalmente alta: una media del 29,94 por ciento. Sólo Japón y Malta tienen impuestos corporativos más altos. Al mismo tiempo, los costos laborales no salariales han aumentado alrededor de un 35 por ciento en los últimos diez años y ahora representan una cuarta parte de los costos laborales.
Para sobrevivir en la competencia por la ubicación, Clemens Fuest, presidente del Instituto Ifo de Múnich, pide que se reduzca el tipo impositivo sobre los beneficios empresariales al 25 por ciento. También propone reemplazar el impuesto comercial con un recargo al impuesto de sociedades y que los municipios contribuyan a los ingresos del impuesto sobre la nómina local.
El sistema de pensiones también necesita amplias reformas. Una cuarta parte del presupuesto federal ya se destina a pensiones y en 20 años podría ser la mitad. Expertos como Christoph Schmidt, presidente del instituto de investigación RWI, creen que una vida laboral más larga es inevitable y sugieren vincular la edad de jubilación con la esperanza de vida. Monika Schnitzer, presidenta de Los economistas alemanes, va aún más lejos y aboga por vincular menos las pensiones con la evolución salarial.
Queda por ver si estas incómodas sugerencias serán escuchadas por la actual coalición de gobierno, formada por el SPD, los Verdes y el FDP. A pesar de las dudas sobre la ubicación, el Ministro de Economía Habeck elogia la economía alemana y afirma que está "un poco fuera de forma".
Fuente: Según un informe de amp2.wiwo.de
Lea el artículo fuente en amp2.wiwo.de