La asociación estratégica de Alemania con los estados de Asia Central fortalece la economía y los intercambios, al tiempo que enfatiza un poder judicial independiente y los derechos humanos.
Durante mucho tiempo, desde la perspectiva de Alemania, países como Kazajstán, Uzbekistán y Turkmenistán fueron una región a la sombra de las grandes potencias, Rusia y China, con un interés sólo moderado. Sin embargo, eso está cambiando ahora, ya que Alemania acordó por primera vez una asociación estratégica con las cinco ex repúblicas soviéticas de Asia Central. Esta asociación tiene como objetivo "reforzar y mejorar" la cooperación existente, en particular en los ámbitos de la economía, la energía, el clima, el medio ambiente, la cooperación regional y el intercambio ciudadano, según un comunicado conjunto tras la primera cumbre entre el canciller Olaf Scholz y los jefes de Estado de los países de Asia Central. Para el próximo año están previstas más cumbres en Asia Central. La región de Asia Central tiene…

La asociación estratégica de Alemania con los estados de Asia Central fortalece la economía y los intercambios, al tiempo que enfatiza un poder judicial independiente y los derechos humanos.
Durante mucho tiempo, desde la perspectiva de Alemania, países como Kazajstán, Uzbekistán y Turkmenistán fueron una región a la sombra de las grandes potencias, Rusia y China, con un interés sólo moderado. Sin embargo, eso está cambiando ahora, ya que Alemania acordó por primera vez una asociación estratégica con las cinco ex repúblicas soviéticas de Asia Central. Esta asociación tiene como objetivo "reforzar y mejorar" la cooperación existente, en particular en los ámbitos de la economía, la energía, el clima, el medio ambiente, la cooperación regional y el intercambio ciudadano, según un comunicado conjunto tras la primera cumbre entre el canciller Olaf Scholz y los jefes de Estado de los países de Asia Central. Para el próximo año están previstas más cumbres en Asia Central.
La región de Asia Central tiene una población de casi 80 millones de habitantes y una superficie aproximadamente once veces mayor que la de Alemania y corresponde aproximadamente a toda la Unión Europea con sus 27 estados miembros. Durante mucho tiempo la región estuvo a la sombra de China y Rusia, pero debido al ataque ruso a Ucrania, Rusia ya no es un importante proveedor de energía para Alemania. Por este motivo, el gobierno federal del Canciller Scholz busca nuevos socios para reducir la dependencia económica de China.
Los yacimientos de materias primas en los países de Asia Central son especialmente interesantes para Alemania, especialmente para Kazajstán, que, como economía más fuerte de la región, ya abastece de petróleo a la refinería de Schwedt y es considerado un socio potencial para la producción de hidrógeno a partir de energías renovables. Sin embargo, también existen preocupaciones sobre los abusos contra los derechos humanos en algunos de los países de Asia Central.
Esta asociación estratégica con Asia Central representa un paso importante para Alemania hacia la diversificación de sus relaciones económicas. El impacto en el mercado y el sector financiero podría reflejarse en un aumento de las inversiones y de las relaciones comerciales entre Alemania y los países de Asia Central. En particular, las empresas alemanas podrían beneficiarse de los depósitos de materias primas y otras oportunidades económicas de la región.
Fuente: Según un informe de www.schwarzwaelder-bote.de
Lea el artículo fuente en www.schwarzwaelder-bote.de