¿Están los Estados Unidos bajo Trump amenazados con una crisis económica debido a la política arancelaria?
El presidente estadounidense Trump está aumentando los aranceles sobre el acero y el aluminio, lo que genera preocupación entre los expertos y pone potencialmente en peligro la economía estadounidense.
¿Están los Estados Unidos bajo Trump amenazados con una crisis económica debido a la política arancelaria?
La política económica del presidente estadounidense Donald Trump es actualmente el centro de intensos debates debido a sus consecuencias de gran alcance. A pesar de las repetidas advertencias de destacados economistas sobre las posibles consecuencias de sus decisiones, Trump continúa con sus controvertidas políticas. En particular, el significativo aumento del 50% en los aranceles a las importaciones de aluminio y acero a partir del 4 de junio de 2025 está provocando reacciones de preocupación en el mundo financiero y más allá. Alto it-boltwise.de Expertos como Jerome Powell, jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, y los directores ejecutivos de JPMorgan y BlackRock, Jamie Dimon y Larry Fink, expresan su preocupación por las consecuencias de esta política.
El aumento arancelario, firmado por Trump, tiene como objetivo impedir que los proveedores extranjeros ofrezcan excedentes de acero y aluminio al mercado estadounidense a precios competitivos. Según el noticias diarias poner en peligro la competitividad de la economía nacional y reducir las preocupaciones de seguridad nacional. Canadá y México, los principales proveedores de Estados Unidos, se ven especialmente afectados por estas medidas. Canadá está negociando para evitar el pago de aranceles, mientras que México planea buscar una exención de los nuevos aranceles porque importa más acero de Estados Unidos del que exporta.
Preocupaciones y riesgos económicos
El aumento de los aranceles podría entrañar elevados riesgos económicos. Los expertos advierten que las medidas podrían provocar un aumento de la inflación y mayores rendimientos de los bonos a largo plazo. Desmond Lachman, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), teme una posible recesión como resultado de estos acontecimientos. Las empresas en Estados Unidos ya están respondiendo abasteciéndose de inventario para anticiparse a los inminentes aumentos de precios.
Además de los aumentos arancelarios, se observa un elevado déficit presupuestario del 6,25% del producto interior bruto (PIB). La falta de esfuerzos serios por parte de Trump para reducir este déficit podría aumentar aún más la deuda nacional. La adopción de una nueva ley fiscal también podría tener un impacto negativo en la situación financiera del país. La combinación de inflación creciente, mayores rendimientos de los bonos y una posible caída del valor del dólar estadounidense están pesando sobre los mercados y podrían contribuir a la formación de crisis.
El mercado de valores bajo presión
Al mismo tiempo, el índice Shiller de relación precio-beneficio del S&P 500 está mostrando signos de sobrevaluación. La pregunta crucial sigue siendo si las políticas económicas de Trump podrían en última instancia llevar a la economía estadounidense y al mercado de valores a una crisis. En los próximos meses, el impacto de las medidas actuales se hará evidente y las incertidumbres que rodean estas decisiones podrían suponer un desafío para muchos inversores.